Secciones
Síguenos en:
PARO BANANERO SE EXTIENDE A OTRAS 23 FINCAS DE CAREPA

PARO BANANERO SE EXTIENDE A OTRAS 23 FINCAS DE CAREPA

Un cese de actividades que amenaza con extenderse iniciaron ayer 800 obreros del banano de 23 fincas de la comunal El Silencio, en Carepa, Urabá. El paro de los trabajadores de la fruta, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro (Sintrainagro), obedece al incumplimiento en el pago de los salarios y otras prestaciones sociales por parte de los dueños de cuatro fincas, dijo Jesús Doval, presidente de la subdirectiva de Carepa.

Este cese se suma al de 280 obreros de seis fincas de Chigorodó, que desde el lunes pasado protestan por razones similares.

Los trabajadores de las otras fincas decidieron salir a paro en solidaridad con los compañeros , agregó Doval. Desde hace algunos meses los dueños de las bananeras Santa Elena, San Juan, Camagey y Juanajay están incumpliendo con los compromisos laborales consignados en la convención, tales como los auxilios para arriendo, el pago de las primas de mitad de año, vacaciones, servicio médico y otras prestaciones, según la versión de los trabajadores.

Las dueños de las fincas, según Doval, le están pagando a los obreros con cheques sin fondos y en algunas ocasiones están reteniendo el salario.

Ante esta situación Sintrainagro le pidió al Ministerio del Trabajo que investigue e inspeccione las fincas en conflicto, con el fin de determinar si realmente están en precaria situación económica o si por el contrario es solo una disculpa.

Juan Diego Vélez, gerente regional de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura), reiteró ayer que los paros son solo un reflejo de la crisis general del sector bananero ante la dificultad para adquirir créditos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.