TRASLADAN EXPEDIENTES COMO SI FUERAN TESOROS

TRASLADAN EXPEDIENTES COMO SI FUERAN TESOROS

El procedimiento ha sido equivalente al que observan las más prestigiosas compañías de transporte de valores en Europa para trasladar las joyas de la corona. No obstante, la misión en este caso ha sido transportar expedientes. En realidad, cuanto existía hasta ahora en los juzgados de Orden Público y Especializados contra barones y enlaces del comercio ilícito de estupefacientes; paramilitares, sicarios e insurgentes de las organizaciones guerrilleras.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La memoria judicial del país ha viajado cientos de kilómetros, desde el 15 de enero pasaso, cuando oficialmente cobró vida la justicia sin rostro. Solo para citar algunos casos, los expedientes han sido trasladados desde Florencia y Leticia hasta Bogotá; desde Quibdó y Montería hasta Medellín y desde Armenia hasta Cali.

La Dirección Nacional de Instrucción Criminal ha dirigido el proceso pero en concreto la ejecución de la misión ha sido obra de una compañía privada de transporte de valores: Thomas de la Rue. En conjunto, hasta hoy, seis mil expedientes repletos de actas, imputaciones, declaraciones, testimonios y evidencias contra militantes de las más disímiles redes criminales, han sido trasladados a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cucutá.

Esto es, las cinco ciudades epicentro de operación de la nueva jurisdicción de Orden Público, un brazo de 82 super jueces sin rostro que involucra desde carros blindados y bunkers hasta complejas redes informáticas.

A diferencia del aparato anterior jueces especializados de Instrucción Criminal y jueces de Orden Público en la nueva jurisdicción los jueces no estarán dispersos por todo el territorio nacional, sino concentrados en cinco ciudades. Todo como parte de una ambiciosa estrategia de seguridad.

Necesitábamos concentrar y reasignar la totalidad de expedientes por narcotráfico y terrorismo y optamos por hacerlo como se habría hecho con lingotes de oro , explica un funcionario del ministerio de Justicia.

Primero, los jueces recibieron instrucciones para sellar los expedientes previo diligenciamiento de un formato cuyos datos habilitan computarizar la relación de procesos sin abrir el expediente. La hoja consigna delito, número del expediente, sindicado o sindicados, número de folios y estado del proceso.

Luego, los jueces actuaron como banqueros. En presencia de funcionarios de la compañía de transporte, guardaron los expedientes en tulas y los cerraron con sellos de cobre. Ahora, en cada ciudad, están recibiendo las tulas, y verificando que los sellos y el contenido estén intactos.

Del total de procesos en contra de traficantes y subversivos, solo 13 a cargo de jueces de Chaparral (Tolima) fueron trasladados por fuera del discrero pero impresionante aparato de seguridad de Thomas de la Rue: carros blindados, sofisticados equipos de comunicación, circuitos cerrados de televisión en bodegas y una guardia suficiente.

La firma no pudo llegar hasta allá y envíar carros escolta del Cuerpo Técnico de Policía Judicial entrañaba excesivos riesgos. Así que le dimos la orden al secretario del juzgado y a otros dos funcionarios de empacarlos en una caja corriente, tomar un autobús y entregarlos a la Policía Judicial en el terminal de transporte de Bogotá , señala otra fuente.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Instrucción Criminal este jueves habrá terminado el proceso. Los últimos expedientes aquellos en poder los 29 tribunales superiores de distrito judicial y relacionados con narcotráfico y terrorismo serán trasladados a Bogotá con las seguridades de una joya y entregados al Tribunal Especial de Orden Público.

Así, el viernes se iniciará el reparto computarizado, y al azar de los procesos contra la mafia...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.