MISIL SACUDIÓ A TEL AVIV: 3 MUERTOS

MISIL SACUDIÓ A TEL AVIV: 3 MUERTOS

Irak lanzó ayer contra Israel un nuevo ataque con tres misiles Scud, uno de los cuales cayó sobre una zona residencial de Tel Aviv. Por lo menos tres personas murieron y unas 73 resultaron heridas. Pero el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Zalman Shoval, dijo que podrían ser cinco los muertos. Shoval agregó que el Gobierno de Israel se reunirá hoy para tomar decisiones al respecto de una posible retaliación al ataque, el cual según él fue un bombardeo terrorista destinado a afectar sicológicamente a la población israelí. Pero los ciudadanos del Estado de Israel estarán siempre de pie .

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El ataque ocurrió contra un sector densamente poblado. Un edificio quedó prácticamente destruido y dos más sufrieron graves daños. En el transcurso del día Irak había disparado otros dos misiles sobre Israel, ambos fueron interceptados por los misiles antiaéreos estadounidenses Patriot los cuales fueron desplazados pocas horas antes a territorio israelí.

Dan Mijaeli, director de uno de los hospitales en los cuales ingresaron los heridos, informó que la mayoría sufrió lesiones leves y que dos o tres personas tendrían que ser intervenidas quirúrgicamente.

Uno de los heridos del ataque, un joven de 28 años que llegó totalmente ensagrentado a uno de los hospitales, señaló que un minuto antes de estallar el misil nos poníamos las máscaras antigás y de pronto la explosión me despidió a una distancia de cuatro metros. Después no vimos más las paredes de nuestra casa .

El hecho ocurrió a las 7:28 de la noche (hora de Israel). Hace cuatro días se registró la última incursión iraquí en territorio hebreo con misiles de fabricación soviética Scud. En esa ocasión hubo 12 heridos, no se informó cifra alguna de muertos. Minutos después del ataque, el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Benjamín Netanyahu, dijo que su país debe reaccionar con la cabeza y no con el corazón a la agresión iraquí .

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Netanyahu agregó que estamos tomando nota de lo que hace Saddam Hussein. Estamos contabilizando . El vicecanciller también comparó la situación de Israel con la de Londres durante los ataques blitz de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Ayer Arabia Saudita también fue atacada con seis misiles iraquíes, los cuales fueron interceptados por los Patriot estadounidenses.

El misil iraquí destruyó por completo las dos plantas de un edificio de viviendas situado en una zona superpoblada de Tel Aviv. Dos horas después de caer el misil seguían las operaciones de rescate para extraer otras víctimas de entre los escombros y no se descarta que hubiera muertos entre ellas.

Decenas de edificios fueron afectados por la explosión y varios de ellos presentaban fisuras en sus muros. Por ello, los bomberos y la Policía se esforzaban en vano por alejar a los centenares de curiosos que llegaron al lugar de los hechos. Un corresponsal de la radio israelí manifestó que el espéctaculo es dantesco .

Israel lanzó dos cohetes Patriot para interceptar los misiles iraquíes, cuyo número no fue dado a conocer. Según fuentes militares estadounidenses entrevistadas por la cadena de televisión CNN, no dieron en el objetivo.

Muchas de las víctimas fueron ingresadas en diversos hospitales de la ciudad y el director de uno ellos, Dan Mijaeli, informó que la mayoría de los afectados sufría heridas leves y que dos o tres tendrían que ser intervenidos. La fuente señaló que los heridos, en su mayoría, no serían dados de alta hasta hoy por la mañana.

El noventa por ciento de los heridos llegó al hospital en ambulancias y otros en carros particulares. Las autoridades militares israelíes, a pesar de que este es el tercer ataque iraquí desde el viernes pasado, han decidido que la población retorne hoy a sus puestos de trabajo, aunque los niños no asistirán al colegio.

No podemos paralizar todo el país en espera de un nuevo ataque , dijo anoche a la radio estatal el coronel Najman Shai. Ya hemos asegurado que Israel se reserva el derecho de defenderse y que no pasará por alto estos ataques sin responder , aseguró por su parte el portavoz de las Fuerzas Armadas hebreas, ante las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno seguirá con su política de contención ante Irak.

Hasta este momento, Israel se ha contenido ante los ataques de Irak, pero el primer ministro hebreo, Yitzhak Shamir, y otros miembros de su gabinete aseguraron que se respónderá al golpe, aunque no han especificado de qué modo ni en qué momento.

Como en los dos anteriores ataques, el portavoz militar sostuvoque también el misil lanzado anoche portaba carga convencional. Asimismo, insistió en que la población tendrá que seguir protegiéndose con sus máscaras antigás y no en los refugios antiaéreos, pues se sigue temiendo un ataque con armas químicas.

Un testigo ocular relató a la emisora que antes de estrellarse un misil escuchó un silbido impresionante y, de immediato, vio volar por los aires muebles y persianas arrancados, así como vidrios rotos.

Cuando se acercaba a tierra, el cohete despedía fuego y proyectaba una sombra enorme desde el cielo , dijo el testigo. Otro testigo ocular del barrio atacado manifestó que vimos volar todo por el aire, de pronto . Una mujer del vecindario declaró: Yo vivo aquí desde 1949 y nunca he visto una cosa igual. Todo fue destruido en el edificio donde cayó el misil; no quedó nada .

La Policía pidió a los curiosos que se retiraran porque entorpecían las operaciones de rescate y salvamento. Los misiles SCUD tardan unos cinco minutos en llegar a su objetivo y la defensa antiaérea solo aprecia que han sido lanzados un minuto antes de que lleguen al blanco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.