Secciones
Síguenos en:
MUSEO QUEVEDO,ZIPAQUIRA:

MUSEO QUEVEDO,ZIPAQUIRA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 1993 , 12:00 a. m.

A tan solo 45 minutos de Bogotá, por la autopista norte y con una óptima carretera, se encuentra uno de los tres antiguos imperios de los chibchas, hoy convertido en una próspera zona del departamento.

Allí, en Zipaquirá, con sus minas de sal y sus leyendas, se levanta una imponente hacienda actualmente convertida en museo, la cual constituye igualmente, uno de los sitios de interés turístico de la ciudad.

La Casa Museo Quevedo Sornoza, conformada por dos patios, cuarto de música y de tocador, sala, estudio, despensa, comedor, sala de conciertos y alcobas, constituye uno de los sitios de interés que sobresalen en esta región del departamento.

Es este escenario el resumen de una época de transición entre la Colonia y la Nueva República. Conserva la organización autosuficiente que caracterizaba las grandes casas feudales. En esta casa-museo aparecen curiosidades mecánicas como la lavadora de ropas (modelo 1899), o batidoras y tostadoras traídas de Europa a principios de siglo.

En la despensa o sobre los fogones de leña se encuentran las ollas de barro que cocinaron con su calor lento y perdurable, los guisos y pucheros criollos. Todo lo que allí se encuentra, simboliza una máquina del tiempo, en la que el turista se sumerge y descubre paso a paso la vida de finales del siglo pasado.

La casa le perteneció al coronel venezolano Nicolás Quevedo Rachadel, músico y guerrero. Cuentan que él y su familia la impregnaron con la música y los aromas propios de la época. Esta construcción de adobe estuvo clausurada por mucho tiempo y guardó para sí un movimiento cultural y artístico, que dentro de ella, se gestó por las características de las personas que la habitaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.