GOLPE A SECUESTRADORES Y SICARIOS

GOLPE A SECUESTRADORES Y SICARIOS

El brazo de la Policia Elite alcanzó ayer a David Ricardo Prisco Lopera, un veterano pistolero al servicio del Cartel de Medellín, dueño de un extenso prontuario criminal. Prisco, su hermano Armando y otros tres sicarios, fueron abatidos en dos operaciones: una en Medellín y la otra en el municipio de Rionegro, realizadas en la madrugada del martes.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los servicios de inteligencia de la Policía y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) detectaron hace 15 días a Armando Prisco Lopera y le siguieron la pista con el convencimiento de que pronto los llevaría al lugar donde estaba David Ricardo.

La tarea de inteligencia condujo a la Elite a una lujosa residencia del barrio Conquistadores en la capital de Antioquia, donde efectivamente se encontraba el reconocido jefe de sicarios.

El peligroso criminal, acusado de participar entre muchos otros en los magnicidios de Rodrigo Lara y Guillermo Cano por orden del Cartel de Medellín, decidió enfrentar a los comandos de la Elite y murió así en su ley.

En otro certero golpe el Comando Especial Antisecuestro (UNASE), rescató ayer al senador liberal Iván de Jesús Gómez Osorio, en una acción relámpago ejecutada en el barrio Belén de Medellín.

En medio minuto, un puñado de policías y detectives tomó por asalto una casa, dio muerte a cuatro secuestradores y rescató sano y salvó al senador liberal Iván de Jesús Gómez Osorio.

Me rescataron en treinta segundos , dijo medio incrédulo Gómez, suplente del senador Federico Estrada Vélez, asesinado en esta ciudad hace varios meses.

En medio minuto, un puñado de policías y detectives tomó por asalto una casa, dio muerte a cuatro secuestradores y rescató sano y salvó al senador liberal Iván de Jesús Gómez Osorio.

Me rescataron en treinta segundos , dijo medio incrédulo Gómez, suplente del senador Federico Estrada Vélez, asesinado en esta ciudad hace varios meses.

La acción la realizaron a las 8:30 de la mañana del martes, por miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Uanse) en la Unidad Residencial El Rodeo, en el suroccidente de Medellín.

Voceros de la Policía Metropolitana dijeron que a esa hora un comando del grupo Unase irrumpió en la residencia demarcada con el número 3a Sur 33 de la carrera 78 y abrió fuego contra los secuestradores.

Los agentes volaron la puerta de la residencia y en medio minuto dieron muerte a cuatro miembros de la banda y lograron el rescate sano y salvo del senador.

Gómez, adscrito al Directorio Liberal Popular del extinto Estrada Vélez, fue secuestrado el pasado 10 de enero en el sector occidental de Medellín, al parecer por delincuentes comunes.

Ese día, el congresista fue interceptado por hombres armados cuando abandonaba las instalaciones de la empresa Carrocerías Superbús, y se disponía a abordar su vehículo particular. Los secuestradores lo obligaron a abordar un Renault 4 y huyeron con rumbo desconocido.

Tras su liberación, Gómez relató que sus captores lo mantuvieron en una celda muy pequeña y en precarias condiciones como se mantienen a todos los secuestrados , pero no fue maltratado.

El congresista estaba en una casa de dos pisos del barrio Belén Rincón, de clase media. Entre los secuestradores figura una mujer, identificada como Beatriz Helena Hernández Muñoz, de 27 años y con cédula de Bello, Antioquia. Otro delincuente muerto fue Jorge Albeiro Alzate valencia, 24 años y con cédula de Medellín. Los otros dos cadáveres, de hombres con edades entre 18 y 25 años, no habían sido identificados en la tarde de ayer.

El comandante de la Policía en esta ciudad, coronel Jorge Ernesto Ferrero, dijo que los secuestradores estaban provistos de moderno armamento, compuesto por granadas de fragmentación, subametralladoras Mini Uzi, escopetas, revólveres y otras armas muy sofisticadas.

En el operativo resultaron heridos levemente dos agentes de Unase.

Ferrero informó que en una posterior labor de inteligencia fueron capturados en distintos lugares de la ciudad otros cuatro delincuentes que están siendo identificados y de quienes se sabe que pertenecen a bandas de secuestradores y sicarios que operan en Medellín .

Ayer, luego del rescate, decenas de curiosos se congregaron frente al lugar de cautiverio. Según el testimonio de algunos vecinos, la residencia, situada en la mitad de la cuadra y a la que solo se llegaba luego de recorrer más de cincuenta metros a pie, había sido ocupada hace seis meses en arrendamiento por una pareja joven que no daba la cara ni para saludar .

De otro lado, la Policía informó que el comerciante Gustavo Rengifo, 51 años, fue secuestrado la tarde de ayer en el sector occidental de Medellín.

Rengifo fue interceptado por cuatro hombres armados en el sector de Santa Teresita y obligado a abordar un vehículo Mazda.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.