HABRÁ CAMBIO EN POLÍTICA DE PAZ

HABRÁ CAMBIO EN POLÍTICA DE PAZ

El Gobierno Nacional anunció ayer cambios sustanciales en su política de paz con los grupos alzados en armas, que aún no se han acogido al proceso de negociaciones. El anuncio fue hecho a EL TIEMPO por Jesús Antonio Bejarano, consejero presidencial para la Paz, quien sinembargo dijo que los principios y la filosofía de la iniciativa de paz que permitió adelantar conversaciones con el M-19, con el EPL, con el Quintín Lame y con el PRT no sufrirá modificación alguna.

23 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Según explicó Bejarano es urgente la necesidad de crear un clima de discusión en lo referente a la política de paz en términos distintos en algunos aspectos a los que hasta ahora han tenido curso a los ojos de la opinión pública.

Este cambio que se propone dar el Gobierno estaría encaminado a permitir conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con las que se han reanudado los contactos telefónicos, según conoció EL TIEMPO.

La política de paz se apoyó en unos procedimientos establecidos en la Iniciativa para la Paz acogida por el M-19 y con el mismo espíritu de esta iniciativa, se han logrado acuerdos de desmovilización con el EPL y el PRT y se avanza de manera firme con el Quintín Lame , recordó Bajarano.

Pero destacó que en el caso de las FARC y del ELN no sería prudente aplicar los mismos procedimientos establecidos en la Iniciativa de Paz porque no solo son organizaciones de naturaleza diferente, sino porque hoy los escenarios de la vida política nacional en nada se asemejan a aquellos que estaban vigentes cuando fue formulada la iniciativa .

Dentro de la nueva coyuntura está la Asamblea Constituyente para que la guerrilla no en calidad de movimiento beligerante, sino en calidad de organización en proceso de paz, pueda presentar allí sus iniciativas .

Los nuevos elementos de esta política tendría que ver con varios aspectos.

En primer lugar señaló, el país entero ha respaldado a las Fuerzas Armadas y a nadie le cabe duda de su capacidad de respuesta ante la violencia y el terrorismo, pero ello no puede ser un elemento que sirva para orientar una política de paz fundada en el diálogo, o que permita situar como uno de sus componentes la capacidad de confrontación, puesto que se trata justamente de evitar soluciones de fuerza, cuando ellas son evitables .

En lo que el Gobierno no admite ninguna clase de variaciones, es en lo referente a los que llamó el uso legítimo de la fuerza . No obstante aclara que esto no implica una definición sobre si los caminos del diálogo deben cerrarse o deben seguir abiertos.

El uso legítimo de la fuerza no puede seguir siendo visto como un sustituto de las posibilidades del diálogo , dijo.

En segundo lugar, destaca que las alternativas no se pueden situar en términos del diálogo y la guerra. Es evidente señaló que si la sociedad es atacada, como lo está haciendo, con actos de violencia y terrorismo, debe defenderse haciendo uso legítimo de la fuerza .

Al mismo tiempo resaltó que este, a pesar de ser un mandato constitucional, no equivale a una declaratoria de guerra que cerraría de parte del Estado las posibilidades de diálogo.

Pero enfáticamente Bejarano advirtió que la disposición al diálogo no debe entederse como una claudicación de las obligaciones del Estado, sino como un procedimiento civilizado para resolver los conflictos.

En lo que sería el nuevo marco de referencia de eventuales contactos, considera que una política de paz no puede apoyarse en la opción de vencedores o vencidos. Se trata de hallar caminos ciertos de paz y de ofrecerle la oportunidad a la guerrilla de demostrar con hechos inequívocos que realmente la quiere .

Finalmente, el Consejero para la Paz señaló que quienes tienen la responsabilidad de aconsejar al Presidente en materia de política de paz, no podemos menos que colocarnos en el terreno de las hipótesis posibles y de buscar por consiguiente las fórmulas que hagan viable las condiciones del diálogo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.