IRAK HACE ARDER POZOS PETROLEROS EN KUWAIT

IRAK HACE ARDER POZOS PETROLEROS EN KUWAIT

Irak comenzó a volar instalaciones en los campos petrolíferos de Kuwait, entre ellas algunos pozos y tanques de almacenamiento de crudo, según fotografías tomadas desde el aire, informaron fuentes militares estadounidenses. Tenemos pruebas de que algunas de esas instalaciones están siendo destruidas, pero no disponemos de más detalles , agregó una fuente del Mando Central de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Irak, que supuestamente minó los campos petrolíferos kuwaitíes después de la invasión, amenazó con prender fuego al Golfo si era atacado.

En el mercado internacional de Londres, el precio del petróleo subió más de un dólar por barril. En Nueva York, para entrega en febrero, se incrementó en casi 3 dólares y quedó sobre 24 dólares.

Los precios internacionales del crudo subieron el martes por el anuncio sobre los daños provocados por Irak en instalaciones petroleras de Kuwait y porque los operadores se han convencido de que la guerra será más larga de lo previsto.

El crudo de referencia en Estados Unidos, el Light sweet , ganó 2,88 dólares respecto al lunes y cerró operaciones con ventas a 24,18 dólares por barril.

El nuevo ataque iraquí con misiles scud a Israel el martes por la noche reforzó la tendencia bajista al revivir la posibilidad de que el estado hebreo responda a los ataques y se complique el conflicto.

El repunte de precios se inició desde que un vocero militar estadounidense dijo en Riyad tener pruebas basadas en fotografías aéreas que mostraban que las fuerzas iraquíes dinamitaron algunos pozos petroleros y depósitos de almacenamiento.

La noticia de cualquier daño a largo plazo a los yacimientos petrolíferos es del tipo que eleva los precios en el mercado después de las sorprendentes caídas registradas la semana pasada. Y con mayor razón, si se recuerda que entre Irak y Kuwait poseen 20 por ciento del suministro mundial de crudo.

Para algunos operadores, el precio del petróleo simplemente recobra su nivel normal tras haber caído en 10,56 dólares el jueves pasado por el exceso de optimismo provocado por el éxito de los primeros bombardeos aliados.

Mientras que el crudo norteamericano se recuperó en casi tres dólares, el crudo Brent del mar del Norte, que es la principal referencia europea, cerró en Londres a 20,25 dólares por barril, con un alza de 1,10. Para algunos analistas el alza no fue mayor, porque cuando se conocieron los primeros informes sobre los daños en pozos de Kuwait estaban a punto de cerrar operaciones.

Según un experto, la reacción de los mercados a la destrucción iraquí de varias instalaciones petroleras en Kuwait era meramente psicológica. Dado que Arabia Saudita y otros países de la OPEP aumentaron su producción para compensar los aproximadamente 4 millones de barriles diarios del crudo iraquí-kuwaití perdidos por el embargo de la ONU, el efecto del anuncio de la voladura debería ser pasajero.

Sinembargo, la destrucción de las instalaciones petroleras kuwaitíes podría ser un factor en los mercados a largo plazo, señaló.

Según otros expertos, es significativo que los iraquíes no hayan volado los pozos de Magwa y Burgan, dos de los más grandes del mundo.

De todos modos los analistas estimaban que esas explosiones no deberían influenciar mucho tiempo al mercado petrolero. Hace seis meses que vivimos sin producción de Kuwait. Eso no cambia nada en lo inmediato , indicó un especialista de una compañía petrolera europea.

Entre tanto, en Madrid, el director general de Energía de la Comunidad Europea (CE) Constantinos Maniatopoulos aseguró que no habrá desabastecimiento de productos petroleros en Europa, aunque Irak vuele los pozos kuwaitíes.

Por su parte, expertos del mercado estadounidense estimaron ayer que la destrucción de las instalaciones petroleras de Kuwait podría evitar el estallido de la OPEP y una caída demasiado brutal de los precios del crudo después de terminar la guerra en el Golfo.

Después de la guerra la brusca inyección en el mercado de unos cuatro millones de barriles diarios procedentes de Irak y Kuwait dos países que no tienen otro recurso que el petróleo provocaría una tormenta en la OPEP y precios entre diez y quince dólares el barril , estimó el experto.

Indicó además, que las monarquías árabes del Golfo Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Oman tienen la intención de invertir después de la guerra unos 30.000 millones de dólares para aumentar progresivamente su producción hasta alcanzar unos 18 millones de barriles diarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.