LOS DERECHOS DEL NIÑO SE CONVIERTEN EN LEY

LOS DERECHOS DEL NIÑO SE CONVIERTEN EN LEY

El Presidente César Gaviria Trujillo sancionó la ley por medio de la cual se adopta y ratifica la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. De esta forma, la acciones encaminadas a proteger, ayudar y cuidar a los niños del país, siguen en marcha. Nuestro desafío es crear las condiciones para que sea la juventud la que salve a Colombia , dijo Gaviria.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esas condiciones tienen que ver con oportunidades que merecen y que el país debe brindarles, para entregarle a Colombia las mejores generaciones de ciudadanos comprometidos con hacer cada día más grande nuestro país .

Con esta Ley se recoge y afirman los derechos fundamentales, tan discutidos y analizados en año anterior. La vida, la nacionalidad, la identidad, la familia, la libre formación de la iopinión, la salud, la educación, la seguridad social y la participación de los niños, tienen puertas abiertas.

La Ley señala también el mandato de velar por la actividad de los medios de comunicación en relación con los niños, de adoptar medidas para luchar contra los traslados ilícitos de menores al extranjero, de garantizar el reconocimiento de que, en lo que respecta a la crianza y al desarrollo del niño, las obligaciones recaen, conjuntamente, en ambos padres.

Así, lo hecho en septiembre durante la Cumbre Mundial se reafirma en Colombia, como ya se ha hecho en cada uno de los países que asistieron a esta reunión.

La ley que hoy sancioamos complementa y consolida el proceso de institucionalización y sensibilización colectiva frente a los derechos fundamentales de los niños y de los jóvenes en Colombia.

Aún tenemos mucho por hacer. Nuestras acciones concretas buscarán la reestructuración de los servicios de salud a nivel nacional, fortalecerán la atención a nivel primario e implementarán el Plan Nacional de Supervivencia y Desarrollo Infantil que ha inmunizado el ochenta por ciento de los niños colombianos , dijo Gaviria.

Como complemento a todas estas iniciativas, el Gobierno dará nuevos impulsos a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En los Hogares se atenderán en el presente año 830.000 menores de siete años, en 55.000 hogares se incorporará la modalidad de atención a madres embarazadas y lactantes menores de dos años. En los hogares infantiles se atenderán más de 200.000 niños menores de siete años y en los restaurantes escolares destinados a mejorar el estado nutricional del menor y a disminuir las tasas de deserción escolar de la población de siete a catorce años, se atenderán más de un millón de menores , dijo Gaviria en su discurso.

El director del ICBF, Eduardo Vergara, por su parte, manifestó que esta Ley es fundamental porque a través de ella se compromete a las autoridades públicas e institucionesa trabajar por los niños del país, a ayudar a aquellos que son maltratados. Aproximadamente 120.000 casos se registran al año en la región Andina, la de mayor índice. En otras como la Guajira y la Costa en general, no se presentan. En Bogotá, es lamentable el nivel de maltrato.

La Ley del menor eleva el maltrado al carácter de delito y como tal tiene sus sanciones .

Pero no solo se trata de reprender, el Gobierno tiene previstas campañas educativas dirigidas a los padres para que sepan cómo tratar a sus hijos, el futuro del país para fortalecer los valores morales y salvar a la juventud.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.