Secciones
Síguenos en:
SIENTO CIERTA VERGENZA DE TENER TANTOS HIJOS

SIENTO CIERTA VERGENZA DE TENER TANTOS HIJOS

Ahora la moda es tener no más de dos hijos, pero en Samaniego, un pueblo de Nariño, hay un padre con 31 hijos... Tal vez no sea el papá con más hijos en Colombia, pero Carlos Bastidas Morales, con estudios secundarios y fama de Don Juan, se pelea ese lugar con muchos méritos.

Con su primera esposa tuvo 14, ocho hombres y seis mujeres. Claro que la culpa de todo la tuvo su voz: cálida melodiosa, un deleite para el oído... de las mujeres y, como era músico, varonil, reconocido por su pegada , ya que en su juventud se enfrentaba a cualquiera, las cosas se dieron muy fácilmente.

Bajo sus brazos las mujeres se sentían protegidas y con los días sucumbían en sus encantos. Fue una cosa innata, heredada de su padre.

Bastidas, conoció a su primera esposa en 1945, y en ese entonces no tenía la intención de criar más de dos hijos, pero sus actividades le cambiaron el rumbo...

Con un buen empleo y rodeados de una naturaleza bondadosa y un clima benigno, los Bastidas Montenegro se dedicaron al cultivo de la tierra mientras la familia crecía. Así pasaron los años hasta que su esposa murió al dar a luz a su décimo cuarto hijo.

Después la historia no cambió mucho. Con su segunda esposa tuvo cuatro hijos. Luego vino el resto de la prole hasta completar sus 31 hijos.

En Samaniego, todo el pueblo lo conoce por ser el padre con más hijos, por tener unos puños salvajes y por su melodiosa voz como cantante.

Pero también por una cosa más. Ser un padre responsable preocupado siempre por que no le faltara nada a sus hijos, primordialmente en lo que se refiere a la educación.

Ellos así lo reconocen: Nuestro papá siempre estuvo pendiente de nosotros y trabaja para darnos lo que nos faltaba, como buen padre . Esa opinión es un consenso general.

Bastidas, sino zodiacal Tauro, sólo recuerda que nació en mayo de 1926, y a los cuarenta años cambió su vida. Dejó de tener hijos, de pelear, de tomar y se dedicó a cumplir de la mejor manera con sus deberes.

Hoy a sus 66 años mira la vida de otra manera. Por haber tenido tantos hijos al principo sentí orgullo, luego compasión y con el paso del tiempo cierta vergenza .

Eso sí, siempre se preocupó por el futuro de sus hijos.

Carlos Bastidas mantiene la fortaleza que lo caracterizó siempre, de cabello crespo, mediana estatura, pero con unos puños fuertes, que lo convirtieron en leyenda al igual que su padre.

Su voz era clara y fuerte para mandar, pero a la hora de cantar se convertía en la más hermosa. Su carácter recio y decidido e impredecible, lo hacía descollar en sus años de juventud cuando se fraguaron muchos de sus romances.

Gilberto, su hijo mayor trabaja en el Fondo de Solidaridad de la Presidencia. El apenas tiene dos hijos. Estudió administración y afirma que: tuvimos épocas malas y buenas... yo afronté esos dos matrimonios de mi padre en forma normal... creo que él lo necesitaba .

Gilberto, un hombre de una chispa humorística y músico, sostiene que con sus demás hermanos tienen una forma muy particular de quererse . En la familia hay desde contadores, periodistas y licenciados en linguística e idiomas.

Para su papá ahora los días son más calmados. Se levanta a las 5 de la mañana... a levantar a los demás. Recibe las visitas de sus hermanas Carmela, Bertha, y de su hermano Alejandro, el alcalde del pueblo. Vive con su hija Dorys y el esposo, el médico de Samaniego.

Su pasatiempo es jugar naipe. Se la pasa en la casa, ve televisión. Sus sábados y domingos no son distintos a los demás días de la semana. De vez en cuando va a misa y no lo apasiona la política.

En Samaniego, a 110 kilómetros de Pasto, con 21 grados, región agrícola y de pequeñas industrias, afirman que el pueblo es lo más bello del departamento: dos ríos, San Juan y Pacual, clima templado, rodeado de montañas, hermosas mujeres, alegre y constante música, en otras palabras un pueblo amoroso...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.