CUMPLÍ: FRANCISCO MATURANA

CUMPLÍ: FRANCISCO MATURANA

En la carta que le envió ayer Francisco Maturana al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, no figura en parte alguna el término renuncia. Sin embargo, es la protocolización de algo que podría considerarse como un adiós con retorno incluido , porque Maturana no dimite y deja, para fortuna del fútbol nacional, flotando la posibilidad de regresar.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Considera el técnico chocoano en su carta a León Londoño Tamayo que por sus compromisos al frente del Real Valladolid de España y ante la imposibilidad de que el equipo sea manejado durante su ausencia por Hernán Darío Gómez, el ciclo Maturana, que se inició en abril de 1987 en Bolivia, con motivo del Preolímpico, ha finalizado.

Agradece, en su misiva, la oportunidad que le brindó la Federación y destaca la colaboración de Londoño y de Gustavo Moreno Jaramillo.

En declaraciones para la radio, el estratega dijo que todo era normal. Que simplemente se acaba un proceso y comienza uno nuevo, bajo la batuta de Luis Augusto García.

El ciclo podría seguir si al frente de la selección estuviera Hernán Darío Gómez. Pero ahora el nombre de Francisco Maturana sobra porque se está usando para enmascarar un proceso que tiene nombre propio , dijo.

Al parecer, Maturana tomó la determinación de no continuar como manager de los seleccionados de Colombia, porque le molestó terriblemente que en Colombia algunos periodistas dijeran que él había traicionado a Hernán Darío Gómez.

Londoño, que recibió el fax ayer en las horas de la tarde, dijo que lamento profundamente el hecho, aunque yo no interpreto de manera directa esa comunicación como una renuncia. Entiendo sus compromisos con el Real Valladolid. Espero muy pronto, personalmente, dialogar con él en Europa .

El presidente de la Federación viajará a mediados de febrero a Zurich, para participar en una reunión extraordinaria de la FIFA y quizá al regreso se entreviste con Maturana.

Respecto de Juan José Peláez, técnico de la juvenil, y de Dulio Miranda, entrenador de la prejuvenil, al parecer Maturana les dio libertad de elegir si continúan al frente de estas selecciones una vez concluyan sus participaciones en los Suramericanos de Venezuela y Perú, en febrero y marzo, respectivamente. La carta Valladolid, 22 de enero de 1991.

Señor Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

León Londoño.

Muy Señor mío: Por este conducto le estoy expresando mi agradecimiento peremne por haber confiado en mí al ofrecerme el cargo de Seleccionador Nacional, el cual con sus consejos y ayudas, al igual que los del doctor Moreno, ejercí realmente hasta julio de 1990, y en una forma sentimental y moral desde mi vinculación al fútbol europeo, donde me asiste el ánimo de trabajar leal y honestamente por dar una imagen positiva al balompié colombiano, hasta cuando el destino lo quiera.

Mis circunstancias actuales, donde los compromisos adquiridos me impiden ejercer el cargo in situ, unido a la dificultad de continuar el proceso con Hernán Darío, quien encuentra un obstáculo en sus propios compromisos con Atlético Nacional, llevan indefectiblemente a la culminación de un proceso y el nacimiento de otro que ha de tener nombre propio.

Si algún día se pueden dar las circunstancias para un retorno, considerarlo entonces como un paréntesis en el cual el fútbol colombiano, con la ayuda de todos, como en mi caso, seguirá siendo grande.

Con mis mejores deseos y la convicción de haber cumplido con usted gustoso y el pueblo colombiano, reciba usted un abrazo amigo. Francisco Maturana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.