Secciones
Síguenos en:
FILATELIA AL DIA

FILATELIA AL DIA

1. Medicina y Club de Leones. La reciente emisión colombiana de Campaña Mundial de Prevención de Ambliopía muestra en su diseño el escudo de los leones , asociación patrocinadora de esta importante campaña para controlar esa enfermedad visual. La estampilla entra así, además de la medicina, dentro del coleccionismo del tema Club de los Leones.

Nosotros servimos , es el lema de esta asociación mundial que cuenta con 1.400.000 miembros en todo el planeta. Su misión es la de prestar ayuda en cualquier lugar donde esta sea necesaria. Ayuda en todos los campos, la vejez, la infancia, protección del medio ambiente, sostenimiento de la cultura y, en especial, lucha en dos frentes: la ceguera y la lepra. De ahí la preocupación del Club de Leones por la ambliopía, que es el desarrollo incompleto de la visión en un ojo, y a veces, en los dos. La campaña busca determinar la existencia de la enfermedad en la infancia, con lo cual podría lograr vencerse, en el futuro, este problema visual.

Algo así como 250 estampillas y más de 40 hojitas filatélicas atestiguan la importancia de esta asociación filantrópica, dentro de las cuales gran mayoría se refieren a las dos patologías. Esto no debe sorprender, porque el Club de Leones les debe su misma existencia.

Fue con el fin de ayudar a los ciegos que el estadounidense Melvin Jones creó en 1917 el Club de los servidores de Chicago , convertido más tarde en el Lions Club. Nombre que es a la vez símbolo y sigla proveniente de Liberty Intelligence: Our Nations Safety (La libertad y el buen entendimiento son la salud de nuestrs naciones).

En cuanto a la lepra, uno de los que primero le declaró la guerra frontal en gran escala fue el periodista Raúl Follereau. Regresó de un reportaje en el Africa negra aterrado por las condiciones de vida de los leprosos en esa región. Siendo él mismo ya un león , llevó al club a organizar esta cruzada en favor de los leprosos, empeño que le duró toda su vida.

Esta temática, que no es muy costosa, debiera interesarle a todos los miembros del Club de Leones en Colombia, que cuenta con numerosos miembros. A otros filatelistas también, por supuesto.

2. Un servicio útil. Para muchos ya es familiar la Ventanilla Filatélica del mezzanine (entrada por la carrera 8a.) en el Edificio Murillo Toro, donde el filatelista encuentra las estampillas y sobres primer día colombianos, emitidos en los últimos tiempos. Lo que no encuentre allí, tiene que haberse agotado ya por completo y es el caso de ir a buscarlo en las casas filatélicas. Una de las funciones de estos útiles lugares de intercambio de estampillas y tertulia amena es mantener a disposición del cliente las estampillas que no pueda encontrar en otra parte.

3. Tendencias del mercado. Leyendo los reportes de importantes casas editoras de catálogos de estampillas se aprecia un prudente incremento de los precios para 1993. En general en los países de moneda fuerte (Europa occidental, Japón) el promedio de alza es de un 5 por ciento, a veces llegando al 10 o al 15 por ciento.

La compra y la venta de los clásicos, en perfecta calidad, sigue siendo la más importante mientras que los sellos del segundo centenario tienen un mercado estable.

Para Colombia (y probablemente otros países latinoamericanos) la situación es diferente, ya que no tenemos la ventaja de tener una moneda que mantenga su valor adquisitivo. A pesar de esto, la demanda relativamente mucho menor por parte de los coleccionistas, hace que los precios no tengan que subir, de un año a otro, en forma considerable.

Excepción hecha de aquellos ejemplares que, por una u otra razón, se van volviendo cada vez más difíciles de encontrar. Esta es una evolución del mercado que invariablemente se registra año tras año, donde el valor filatélico de las estampillas no tiene la estabilidad de otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.