Secciones
Síguenos en:
CONGRESISTAS SIENTAN POSICIÓN EN SENADO

CONGRESISTAS SIENTAN POSICIÓN EN SENADO

Debido a la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín, quien no pudo asistir a la citación hecha por el senador Rodrigo Marín a la plenaria del Senado por hallarse fuera del país, varios parlamentarios de las más diversas corrientes políticas dejaron una constancia en la plenaria de esa Corporación. El documento critica la propuesta de Andrés Pastrana sobre congelar las conversaciones sobre el diferendo limítrofe con Venezuela.

Entre quienes suscriben el la constancia hay algunos que como Alberto Santofimio, hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

En la misiva, los parlamentarios afirman, entre otras cosas, que la propuesta del senador Andrés Pastrana de hacer una pausa en las negociaciones sobre los temas que están siendo estudiados por la Comisión negociadora Colombo-Venezolana, rompió el clima de discreción con que venía trabajando dicho organismo binacional.

La controversia desatada en ambos países evidencia el grave daño causado y el desatino del procedimiento seguido , dice el comunicado.

Agregan los firmantes que suspender la discusión de todos los temas es improcedente, pues esto significaría perder continuidad en la discución de materias importantes relacionadas con la identificación, ubicación y densificación de hitos, el aprovechamiento de los recursos de las cuencas hidrográficas, las migraciones laborales y el Tratado de Comercio y Navegación.

La citación El anuncio de la Ministra en el sentido de concurrir posteriormente a la citación hecha por el Congreso, fue bien recibido entre los congresistas, pues a su juicio, demuestra la voluntad del Gobierno de abordar los diversos y complejos aspectos de la relación binacional , concluyen.

La ministra Sanín había sido citada para el día miércoles de esta semana por el candidato conservador, Rodrigo Marín, quien tenía preparado un cuestionario de cuatro preguntas para la Canciller.

Entre los cuestionamientos, aparece el relacionado con la posibilidad de que el Gobierno venezolano acepte un patrullaje conjunto en las áreas de litigio.

Así mismo, Sanín de Rubio deberá responder si existe la posibilidad de que entre los dos países pueda haber una explotación conjunta de los recursos naturales en estas mismas zonas y si es beneficioso decretar una pausa en el trabajo que realizan los miembros de la Comisión negociadora constituida en el desarrollo del acta de San Pedro Alejandrino.

La constancia dejada por los senadores en la presidencia de la Cámara Alta, está firmada por senadores conservadores, liberales y un comunista. Ellos son: Rodrigo Marín, Alberto Santofimio, José Blackburn, Dario Londoño, Aurelio Iragorri, Jairo Calderón, Carlos Espinosa, José Guerra, Alberto Montoya, Juan Manuel López Cabrales, Laureano Cerón, Salomón Nader, Hernán Motta, Rafael Amador, Enrique Gómez, Alfonso Angarita, Orlando Vásquez y Amilkar Acosta. Nefasta propuesta: Comisión Asesora En contra de la propuesta del senador y precandidato presidencial Andrés Pastrana se mostraron ayer los senadores Alberto Santofimio Botero y José Guerra de la Espriella, dos de los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Pastrana puso en el ojo del huracán, en Venezuela, un tema que venía siendo manejado con prudencia, pericia y sensatez por las comisiones bilaterales. Pocas veces en la historia de las relaciones bilaterales se había logrado un avance tan significativo en las relaciones. Qué sentido tiene meterle una bomba de tiempo con fines publicitarios y políticos? , observó Santofimio.

Por su parte, Guerra de la Espriella señaló que a pesar de la nefasta propuesta de Pastrana, creo pertinente seguir conversando con los comisionados de Venezuela. Pero los acuerdos a que lleguen deben ser firmados por los nuevos presidentes de Colombia y Venezuela. Aquí siempre hemos manejado el tema con criterios jurídicos, y allá con criterio político. Lo que logró Pastrana fue caldear el ánimo político de las dos naciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.