Los pilotos, que vuelan de noche y duermen de día, se califican a sí mismos como Caballeros Fantasmas que vuelan hacia el norte, algunos escuchando música heavy metal en sus radios portátiles.
Es el síndrome del viejo vampiro , bromeó el coronel Klaus Klause, de 48 años de edad, piloto nacido y criado en Alemania. Su principal peligro en la noche bautismal de la guerra provino de aviones amigos incapaces ellos mismos de detectar a los aviones Stealth sobre Irak.
Había aviones que casi chocaban con los nuestros debido a que no podían verlos... Le temo más al fuego amigo que al antiaéreo enemigo , dijo el sargento Brad Bowers, de 36 años, jefe de dotación de uno de los aviones.
Desde entonces el riesgo principal ha sido lo que los pilotos llaman la abeja dorada . Son las balas disparadas al voleo que le pueden pegar a uno solo porque son muchas, por puro azar , dijo el teniente coronel Greg, piloto de Roseville (Michigan).
Los artilleros iraquíes han adoptado la modalidad de operar formando una cortina de fuego antiaéreo y de misiles sobre Bagdad, sin disparar contra blancos específicos sino en forma fortuita, esperando que algún proyectil de los tantos haga impacto, dijeron los pilotos.
Dispararon más proyectiles de los que yo pensé que se hubieran fabricado en toda la historia del mundo , dijo Greg refiriéndose a una de las incursiones nocturnas.
Es como si se convierte una habitación en la mayor fábrica mundial de palomitas de maíz y se trata de caminar de un extremo al otro de ella sin ser alcanzado... Estas misiones son así. Solo hay que confiar en seguir siendo invisible y en seguir adelante, rogando que las balas no lo alcancen , agregó.
Los pilotos se cuentan entre los más avezados de la fuerza aérea, teniendo unos seis años más que la edad promedio de sus colegas que tripulan otros aviones. Están bien entrenados para conducir sus avanzadas máquinas voladoras.
Sus aviones eran desconocidos para el público hasta 1988. En Estados Unidos, todavía vuelan solo de noche desde sitios no revelados. Estiman que permanecerán en Arabia Saudita hasta el fin de la actual contienda. De los pocos pilotos de aviones Stealth que hay en el mundo, las nueve décimas partes están ahora aquí , indicó Greg.