Secciones
Síguenos en:
REMOVIDO COMANDANTE DE LA SIJIN EN CALI

REMOVIDO COMANDANTE DE LA SIJIN EN CALI

El traslado del comandante de la Sijin en Cali, mayor Mauricio Aguilar Vera y la investigación contra tres sargentos y cuatro agentes de policía son el primer efecto de la investigación por la fuga de Jorge Eduardo Rojas, presunto jefe de seguridad del cartel de Cali. EL TIEMPO conoció que el Ejército se sumó a la investigación por el cambiazo de Rojas, conocido como K-6, por Oscar Gilberto Rentería Varela, un hombre retenido en numerosas ocasiones por delitos menores.

El Fiscal regional, Felipe López, se reunió con el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jesús María Vergara. Sin embargo, no fueron dados a conocer los pormenores de la entrevista.

Ayer, el general Fabio Campo Silva, inspector de la Policía descartó que Rojas hubiera hecho parte de la Policía y menos alcanzado el grado de capitán. Se indicó que K-6 habría hecho parte del Ejército, como piloto de helicópteros.

El general Campo Silva arribó de madrugada a Cali para dirigir personalmemte la investigación por la fuga de Rojas de los calabozos de la Estación de Policía Fray Damian en Cali.

Una alta fuente de la Policía en Bogotá dijo que el cambio del mayor Aguilar estaba dispuesto dentro de los cambios normales que se efectúan en junio de todos los años y señaló que su reemplazo se aceleró por le fuga de Rojas.

La fuente dijo que el relevo del mayor Aguilar fue ordenado para evitar obstáculos en la investigación que se realiza por el cambiazo del jefe de seguridad del cartel de Cali.

En reemplazo del mayor Aguilar Vera fue designado el también mayor Anatolio Correa Figueroa. Ayer se investigaba a tres sargentos, y cuatro agentes, entre ellos a quien era el responsable de los calabozos el pasado nueve de junio cuando fue capturado Rojas. Aguilar Vera habría sido trasladado a funciones de vigilancia.

En Cali se reunieron el Inspector general de la Policía, una auditora de guerra de la institución, un coronel desplazado desde Bogotá y tres fiscales sin rostro , para adelantar la investigación por el cambio de detenido.

Igualmente, el general Campos garantizó que la investigación por la fuga de Rojas Cruz, señalado como jefe de seguridad del Cartel de Cali, llegará hasta dar con los responsables y su resultado lo conocerá el país.

El pasado martes, el general Guillermo León Diettes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que el hombre capturado es el mismo que se entregó a la cárcel. Sin embargo, las primeras investigaciones dejan libre de toda responsabilidad en el cambiazo al personal de la cárcel de Villahermosa y a la Fiscalía Regional.

Rojas fue detenido al sur de Cali hace nueve días por unidades del Cuerpo Técnico de Fiscalías mediante orden número 134, sindicado de homicidio con fines terroristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.