Secciones
Síguenos en:
SE DISPARARÁ DÉFICIT FISCAL DEL 94: HOMMES

SE DISPARARÁ DÉFICIT FISCAL DEL 94: HOMMES

Los desmedidos gastos que tendrá el Estado el año próximo, que se originarán en buena parte en los numerosos proyectos de ley que vienen siendo aprobados en el Congreso y que están amarrados al Presupuesto Nacional, dispararán el déficit fiscal en 1994. El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, estima que el desfase en las finanzas puede llegar al 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si se tiene en cuenta que cada punto de la producción total del país equivaldrá, en 1994, a más de 500.000 millones de pesos, es de esperar que el faltante que registrarán las finanzas públicas sobrepase el billón de pesos (un millón de millones).

En una intervención ante la Comisión Cuarta del Senado, Hommes expresó su preocupación por el manejo de las finanzas el próximo año y advirtió que el Gobierno está dispuesto a realizar todos los recortes necesarios para buscar que el déficit no sobrepase el 1,5 por ciento. En otras palabras, habría que hacer recortes por unos 250.000 millones de pesos.

Según el funcionario, el desbordamiento del gasto se presentará por varios proyectos que cursan en el Congreso. En la reforma agraria se incluyeron recursos por 1,3 por ciento del PIB (unos 650.000 millones de pesos). En la ley eléctrica se comprometieron recursos por el 1,0 por cientpo del PIB (500.000 millones de pesos).

A éstos se suman los gastos que habrá que dedicar a salud, incluidos en el proyecto de reforma de la seguridad social, los cuales ascienden al 0,5 por ciento del PIB, es decir, 250.000 millones de pesos.

Además, explicó Hommes, se deben tener en cuenta los requerimientos presupuestales de los institutos y ministerios.

El funcionario dijo que la práctica de amarrar los proyectos al Presupuesto Nacional son nocivas para el Gobierno porque no le permiten hacer un programa acorde de gastos.

El 93, sin problemas Para lo que resta de 1993 no habrá mayores problemas fiscales. Este año, el déficit no superará el 1,0 por ciento del PIB, es decir unos 440.000 millones de pesos.

A pesar de la caída de los bonos de guerra, el Gobierno recurrirá a otros mecanismos para financiar los recursos que faltan. Uno de ellos son las emisiones de Títulos de Tesorería (Tes).

Hommes afirmó que algunos gastos previstos para seguridad interna, que comprenden policía y defensa, habrá que aplazarlos. Sin embargo, añadió, no se recortarán, porque todo depende de lo que ocurra con la donación de los bonos de guerra que pueden hacer las empresas. Esos gastos valen aproximadamente 37.000 millones de pesos.

Al responder un cuestionario elaborado por el senador Efraín Cepeda Sarabia sobre el anteproyecto del presupuesto para 1994, el Ministro manifestó que éste aún no se ha diseñado en su totalidad porque el Ejecutivo está pendiente del proyecto de recursos y competencias para los municipios que hace tránsito en las plenarias de Senado y Cámara. Dicho proyecto fue aprobado pocas horas después.

Esa iniciativa es fundamental para definir el presupuesto del año próximo, ya que en ella se fijaron los recursos que se destinarán a salud y educación en los departamentos y distritos capital y especiales y las participaciones de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación.

El proyecto fijó un situado fiscal de 23 por ciento en 1994 y una participación de los municipios del 15 por ciento en los ingresos corrientes. El situado fiscal se compone de las partidas que tiene que girar el Gobierno a los departamentos para atender los programas de salud y educación.

Según el funcionario, a la inversión social para el próximo año se le van a destinar mayores recursos. En 1994, se dedicará por lo menos el 38 por ciento de los ingresos corrientes a ese rubro, especialmente a salud y educación. Y se espera que en el 2002 las partidas suban hasta el 42 por ciento de los ingresos.

El Gobierno deberá presentar en los primeros días de la legislatura que comienza el 20 de julio, ante las comisiones cuartas del Congreso, el anteproyecto del presupuesto para el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.