Secciones
Síguenos en:
CONSEJO DE MONUMENTOS RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE HEREDIA

CONSEJO DE MONUMENTOS RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE HEREDIA

El Consejo de Monumentos Nacionales se pronunció en contra de la construcción del Puente Heredia, en Cartagena, y en carta abierta enviada a los medios de comunicación dijo que su ejecución se quiere imponer con premura y de manera errónea . El pasado 15 de abril, el Consejo recomendó aplazar la construcción de la obra, argumentando no contar con la suficiente información acerca del proyecto.

La decisión generó una gran polémica en la Ciudad Heróica, a tal punto que los miembros de la Comisión del Plan del Concejo Municipal la calificaron de ingerencia centralista . El presidente de la Comisión, Carlos Facciolince, dijo entonces: Vamos a hacer respetar las decisiones de la ciudad .

En una clara referencia a las declaraciones del funcionario, el organismo estatal dice que la estructura y el funcionamiento del Estado no se puede entender a partir de circunstancias particulares en que regiones o municipios se vean a veces como parte de una nación, y otras, cuando alguna norma choca con pareceres o decisiones locales, en vez de controvertir criterios o reconsiderar sus proyectos, se reacciona hablando de centralismo .

La construcción de la discutida obra está contemplada dentro del plan de reordenamiento del tráfico de la ciudad, con el cual se pretende descongestionar los puntos de acceso a la misma.

El moderno viaducto reemplazaría al viejo Puente Heredia, entre el monumento a los Zapatos Viejos y el Castillo de San Felipe, sobre el Revellín, con un costo de 800 millones de pesos.

No obstante, el Consejo de Monumentos dice que no se puede concentrar el ingreso a la ciudad en un solo punto, sino que se requiere descongestionar y descomponer el acceso, evitando, en lo posible, el paso de vehículos por el centro histórico de la ciudad.

La ciudad requiere de otros puentes de tráfico vehicular, pero esto debe partir del estudio integral de transporte y de la recuperación y preservación del importante testimonio de la puerta histórica que daba entrada a la ciudad , dice la carta.

Las diferencias por la ejecución del viaducto, entre los promotores de la misma y el organismo estatal, se suman a la que se presentó días antes de iniciarse la construcción de la obra, cuando la firma Fegali Asociados, que realizó la propuesta arquitectónica, cuestionó a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), en el sentido de haberle hecho inconsultas modificaciones al proyecto y de desconocer la propiedad intelectual.

Edurbe dijo, entonces, que no había desconocimiento, y que si acaso hay modificaciones, ellas tienen que ver únicamente con la parte estructural (las bases).

En 1991, Edurbe anunció la iniciación de trabajos de construcción del puente, y a principios de 1992 contrató con la firma Ingetec-Ingestudios la interventoría. El Centro de Historia de Cartagena se opuso al proyecto, elaborado por el arquitecto Raimundo Delgado, porque consideró que, de ejecutarse, destruiría testimonios históricos.

Ahora, el Consejo de Monumentos, en un abierto rechazo a la obra, propone una solución integral del transporte urbano, más que librar, ganar o perder enfrentamientos personales o institucionales que en nada beneficiarán al país, a su integridad, a su cultura y a la revitalización de su patrimonio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.