Secciones
Síguenos en:
SEGURO DE DESEMPLEO

SEGURO DE DESEMPLEO

Se desempeñó como director del Plan Nacional de Rehabilitación, en donde puso en marcha un ambicioso plan de inversión social. Fue luego consejero de paz. Allí consiguió que cuatro grupos guerrilleros lograran firmar la paz. Más de cinco mil hombres del M-19, Ejército Popular de Liberación EPL, Quintín Lame -autodefensa campesina y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT dejaron las armas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2002 , 12:00 a. m.

Se desempeñó como director del Plan Nacional de Rehabilitación, en donde puso en marcha un ambicioso plan de inversión social. Fue luego consejero de paz. Allí consiguió que cuatro grupos guerrilleros lograran firmar la paz. Más de cinco mil hombres del M-19, Ejército Popular de Liberación EPL, Quintín Lame -autodefensa campesina y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT dejaron las armas.

Rafael Pardo Rueda es uno de los nuevos candidatos al Senado de la República. Su proyecto está orientado a defender propuestas en lo político, lo económico, lo social y en mejorar la seguridad ciudadana. Durante 15 años Rafael Pardo Rueda ha trabajado en la vida pública, se ha destacado por sus logros sociales, su incansable trabajo por la paz, como también su firmeza para tomar decisiones en momentos de crisis.

Pardo Rueda es economista de la Universidad de los Andes y ha realizado estudios en Planeación Urbana y Regional en el Institute of social Studies, en La Haya, Holanda y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.

Rafael Pardo fue Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Gaviria, en donde trazó una fuerte estrategia contra la violencia y diseñó la política de sometimiento a la justicia, que sirvió para desmantelar los carteles de droga.

Fue el primer Ministro de Defensa civil, luego de 40 años. Allí trabajó para mejorar el nivel salarial de los militares, aumentó el pie de fuerza de Soldados Profesionales, elevó el presupuesto, promovió la reforma a la Policía y creó el servicio militar (auxiliares bachilleres). Desmanteló el cartel de Medellín y promovió la adopción de los convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

Fue asesor del Secretario General de la OEA y director de los noticieros RCN y CM&. Ha escrito 3 libros sobre historia y política.

Su propuesta esta conformada por seis temas básicos.

La reforma política, es el tema bandera de Pardo Rueda, pues considera que el sistema político actual es poco representativo, corrupto, ineficiente y personalista. Su propuesta es llegar al Congreso con una coalición para defender la reforma. Propone: listas únicas, disciplina de bancada, régimen de gobierno oposición, reducción del tamaño del Congreso, reducción de los Concejos municipales, eliminación de Contralorías departamentales y municipales, endurecimiento de procedimientos de pérdida de investidura, entre otros.

En lo económico y social Pardo Rueda propone crear un servicio social voluntario para aliviar el problema del desempleo, que consistiría en emplear personas entre los 18 y los 35 años en tareas comunitarias.

También propone crear un seguro de desempleo que cubra un período de seis meses en caso de que quien hoy tiene empleo, llegue a perderlo. El dinero saldría de un descuento de nómina bajo que sería administrado por un fondo especial.

Rafael Pardo también propone crear un programa de inversión rural con participación social, en donde las poblaciones decidan en que obras debe realizarse la inversión de los recursos que hoy, son entregados como cupos a auxilios parlamentarios.

Pardo Rueda señala además la importancia de ampliar el pie de fuerza de la Policía. 179 municipios están hoy sin Policía. Además plantea endurecer las penas para los delitos que más afectan a la gente. Según el candidato hay normas como el Código de Policía que no están adecuadas a la realidad que hoy afronta el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.