ARMADA: JUICIO A NUEVE OFICIALES

ARMADA: JUICIO A NUEVE OFICIALES

Las carreras de nueve oficiales de la Armada Nacional -ocho capitanes y un teniente- están a punto de terminar en prisión.

06 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las carreras de nueve oficiales de la Armada Nacional -ocho capitanes y un teniente- están a punto de terminar en prisión.

La Fiscalía, que los investiga por el manejo irregular de casi 800 millones de pesos en contrataciones, adquisición de bienes, servicios y obras, los llamó ayer a juicio por el desvío de esos dineros, girados por la Armada Nacional al Fondo Rotatorio de esa fuerza.

En la misma decisión, el fiscal del caso compulsó copias del expediente a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para que determine la eventual responsabilidad del almirante Sergio García, ex comandante de la Armada, el vicealmirante Pedro Monsalve Angarita y el contraalmirante Fabio Garrido Giraldo.

Durante los últimos años, la Fiscalía investigó denuncias de malos manejos de los recursos de la Armada Nacional, correspondientes al presupuesto de 1997, los cuales ingresaron al Fondo Rotatorio de esa institución.

Las pesquisas arrojaron evidencias sobre préstamos a terceras personas, inclusive familiares políticos, adquisiciones por fuera de los rubros autorizados y desviación de recursos.

De las arcas de la Armada se giraron, en 1997, tres depósitos por cerca de 800 millones de pesos con destino al Fondo Rotatorio.

Estos desembolsos se hicieron bajo la figura de contratos interadministrativos entre la Armada y el Fondo.

Los investigadores de la Fiscalía lograron establecer que ese dinero, que tenía destinación específica, fue desviado y tuvo aplicación oficial diferente .

Gracias a las pruebas recaudadas, la Fiscalía acusó al capitán retirado Germán Sahid Castaño, ex director del Fondo, como autor de los delitos de prevaricato por omisión y peculado por aplicación diferente.

También tendrán que responder ante un juez los capitanes Raúl García Arias, Milton Villamil Simanca, Luis Miguel Cáceres Castellanos, Jorge Alberto Osorio Moya, Alfredo Santamaría Sandoval y el teniente Dennis Collazos Bolaños.

La Fiscalía los acusa como coautores de falsedad ideológica en documento público.

Además fue acusado el capitán Gustavo Urdaneta Silva, también ex director del Fondo, como responsable de prevaricato por omisión y peculado por aplicación oficial diferente.

Según la Fiscalía, los recursos utilizados debieron reintegrarse al Tesoro Nacional, toda vez que se invirtieron en algo diferente a lo autorizado por Planeación Nacional.

Voz de alarma.

Sobre estas y otras irregularidades que se estaban presentando en el Fondo Rotatorio de la Armada, el propio Ministerio de Defensa había dado una voz de alarma hace tres años.

En esa oportunidad, evaluadores del Ministerio encontraron que entre las personas señaladas como beneficiarias de préstamos estaba Feres Eduardo Sahid Castaño, hermano del director del Fondo en esa época, capitán de navío Germán Sahid Castaño, y algunos oficiales suboficiales y empleados del Sector Defensa.

Los créditos que realizaron los directivos del Fondo, aseguraron los evaluadores del Ministerio, afectaron la liquidez del Fondo Rotatorio, se hicieron a tasas de interés más bajas que las del mercado y obligaron a esa entidad a recurrir a financiación privada con intereses más altos.

De estas actuaciones, el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez Acuña, entregó copias a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que hicieran las respectivas investigaciones.

Esta diligencia obedeció a que por ley, las conductas contra normas contables, presupuestales y de contratos no están contempladas en el Régimen Disciplinario del personal de las Fuerzas Militares.

Adicionalmente, las inspecciones de la Armada y de las Fuerzas Militares realizaron sus propias averiguaciones.

Ayer, EL TIEMPO trató de comunicarse en varias oportunidades con el almirante Sergio García, pero fue imposible localizarlo y obtener su versión de estos hechos.

FOTO.

Almirante Sergio García, ex comandante de la Armada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.