PROPONE EL EX MINISTRO ARIAS CARRIZOSA ELECCIÓN POPULAR DE LOS GOBERNADORES Y DE FISCALES

PROPONE EL EX MINISTRO ARIAS CARRIZOSA ELECCIÓN POPULAR DE LOS GOBERNADORES Y DE FISCALES

Elección popular de gobernadores y fiscales propuso aquí el exministro José Manuel Arias Carrizosa, quien además señaló que en la nueva Constitución Nacional debe quedar expresa la revocación del mandato por parte del pueblo. El dirigente regional, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por la Confederación Liberal de Santander, que orienta el excontralor Rodolfo González García, y el movimiento Alternativa Liberal del Pueblo del parlamentario José Luis Mendoza Cárdenas, precisó que la descentralización administrativa no se puede quedar en la simple elección popular de los alcaldes, sino que hay que incluir la de los gobernadores y los fiscales, para que la comunidad tenga acceso a la administración de justicia.

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sobre la propuesta de Alvaro Gómez Hurtado de establecer en el país un fiscal nacional, el dirigente santandereano se mostró contrario a esa tesis argumentando que no se debe poner el poder en un solo hombre, menos en los actuales momentos en que por el país corre un río de lodo.

Arias Carrizosa, actual presidente de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura), consideró que el pueblo debe tener derecho a la revocatoria de los mandatos que confiera, cuando el comportamiento de los elegidos no se atiene a unos principios morales y éticos.

Afirmó que en naciones como la nuestra, donde los derechos humanos han estado sometidos al más absoluto desconocimiento, pisoteados en todas sus expresiones, es bueno reafirmarlos tomando su origen en la declaración de los derechos del hombre, a la vida, a la seguridad y a la integridad personal.

Resaltó la importancia del derecho participativo del hombre dentro de la comunidad al señalar que en la época moderna el individuo no puede ser un espectador dentro del proceso de cambio, sino convertirse en protagonista.

El exministro Arias Carrizosa indicó que es bueno reafirmar al hombre colombiano en un tipo de sociedad como la nuestra, ajustando la propiedad a la función que debe cumplir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.