Secciones
Síguenos en:
BRASIL DICE ADIÓS AL RACIONAMIENTO DE ENERGÍA

BRASIL DICE ADIÓS AL RACIONAMIENTO DE ENERGÍA

El presidente Fernando Henrique Cardoso puso fin a un racionamiento eléctrico iniciado en junio porque la crisis está bajo control, según manifestó al salir de una reunión con la comisión encargada de aplicar un drástico plan. (VER GRAFICA: REQUISITOS DEL PLAN DE AHORRO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2002 , 12:00 a. m.

El presidente Fernando Henrique Cardoso puso fin a un racionamiento eléctrico iniciado en junio porque la crisis está bajo control, según manifestó al salir de una reunión con la comisión encargada de aplicar un drástico plan.

(VER GRAFICA: REQUISITOS DEL PLAN DE AHORRO).

El programa de racionamiento concluirá el 28 de febrero y a partir del uno de marzo no existirán metas ni imposiciones tarifarias a los usuarios residenciales e industriales, afirmó Cardoso.

El plan de ahorro imponía una reducción del 15 al 35 por ciento del uso de energía, además de incrementos tarifarios del 50 al 200 por ciento, junto a cortes del servicio en caso de incumplimientos repetidos.

El origen de la crisis fue la sequía que redujo las reservas de las hidroeléctricas, un problema que comenzó a solucionarse en noviembre con la llegada de las lluvias.

Cardoso dijo que su gobiernoen condiciones de garantizar la suficiente oferta de energía para sus ciudadanos y sus industrias los próximos añosBrasil comenzó a instalar plantas termoeléctricas que se abastecerán del gas importado de Bolivia.

Destacó actitud y cooperación del pueblo para superar la difícil coyuntura de energía que sufrimos el año pasado, por lo que ha llegado la hora de que retorne la normalidad.

Plan de inversiones.

Poco antes de que el presidente ratificara el fin de las medidas, su ministro de Minas y Energía, José Jorge Vasconcellos, anunció que están previstas unas inversiones en el sector energético de 43.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares) entre 2001 y 2004.

De ese total, 78 por ciento serán aportados por el sector privado e incluyen la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y termo eléctricas, unidades de emergencia y nuevas líneas de transmisión a lo largo de este país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

Por su parte, el coordinador general de la Cámara de Gestión de la Crisis de Energía, Pedro Parente, anotó que este año y en 2003 se realizarán masivas inversiones en el sector de energía que proseguirán hasta el 2007 y que sumarán unos 30.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.