MINISTRO DE PERÚ PROMETE MANTENER EL AJUSTE FISCAL

MINISTRO DE PERÚ PROMETE MANTENER EL AJUSTE FISCAL

Ante la presión de mostrarle a los empobrecidos peruanos los frutos de la política económica del gobierno, el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski prometió mantenerse firme a un estricto programa económico.

05 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Ante la presión de mostrarle a los empobrecidos peruanos los frutos de la política económica del gobierno, el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski prometió mantenerse firme a un estricto programa económico.

Kuczynski dijo en una entrevista que su programa de reducción de gastos y privatizaciones que comenzó hace 10 meses atrás cuando asumió su cargo todavía necesita tiempo para convertirse en más puestos de trabajo y mejores salarios.

Prometió que el presidente Alejandro Toledo resistirá la presión de tomar medidas populistas como aumentar el gasto estatal para acelerar el crecimiento de la economía peruana.

Creo que hay que mantener el libreto y no tentarse con otras soluciones , dijo Kuczynski, luego de una gira de tres días por Nueva York. Si se toman las medidas macroeconómicas correctas, se logra el crecimiento. Y si se crece, el populismo queda atrás .

Pero tanto en Perú como en Wall Street, hay temor de que el creciente descontento popular y la caída de la popularidad de Toledo lleven al país a tomar otro rumbo.

Una encuesta del mes pasado mostró que el presidente tiene el 23% de aprobación entre los habitantes de Lima contra el 60% de aprobación del mes de julio de 2001 cuando recién había asumido su cargo.

Kuczynski, un ex banquero de inversión y gestor de fondos de 63 años que volvió a su país de origen el año pasado, tampoco quedó inmune a estos vientos cambiantes. Los peruanos hace poco se manifestaron en contra de su intento de privatización de empresas eléctricas estatales. Un partido de izquierda intentó citar a declarar al ministro ante el congreso el mes pasado aunque no consiguió los votos necesarios para lograrlo.

La economía de Perú ha crecido sólo de manera moderada durante los últimos cuatro años. Kuczynski dijo que este año se expandirá entre 3,5% y 4%, impulsada en parte por las privatizaciones y la posibilidad de exportar más si la economía mundial repunta durante la segunda mitad del año.

En la tarde de ayer, Kuczynski dijo que la economía de Perú creció 7,5%, sobre una base anual, en abril, más del doble del pronóstico oficial del gobierno. El ministro le atribuyó el aumento a una recuperación del sector manufacturero y buen año agrícola.

Pero el crecimiento económico no está llegando a todos los peruanos, de los cuales la mitad vive en la pobreza, dicen analistas. José Cerritelli, analista de deuda andina de Bear, Stearns & Co., dice que un punto porcentual de crecimiento provendrá de una mina de cobre que exporta casi la totalidad de su producción.

Kuczynski dijo que la crisis financiera de Argentina ha asustado a algunos de los posibles inversionistas, que están nerviosos acerca de la región en general, mientras la desaceleración de la economía mundial ha afectado a las exportaciones de Perú.

Y, liberado del estricto control del exiliado ex presidente Alberto Fujimori, el congreso peruano ha perdido el tiempo en medidas que no son viables, dijo Kuczynski.

Los analistas están confiados en que Toledo cumplirá con las políticas mientras Kuczynski permanezca en su cargo. Pero el ministro ha especulado con frecuencia acerca de cuándo renunciará.

Kuczynski dijo que al menos terminará este año, pero que a la larga regresará a manejar su fondo de inversión en Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.