El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, el segundo banco español, afectado por un escándalo financiero vinculado a fondos ocultos, reveló ayer la existencia de nuevas cuentas secretas en la isla de Jersey.
Esta información figura en un informe interno entregado el miércoles por el presidente de este banco, Francisco González, al juez encargado de la investigación sobre este escándalo, Baltasar Garzón, según un comunicado del Bbva.
Estas nuevas cuentas secretas, que no habían sido integradas a la contabilidad oficial del grupo bancario, fueron constituidas en 1979 con un aporte inicial de 39,6 millones de dólares.
Estos fondos, que aumentaron al transcurrir los años hasta 66 millones de dólares, sirvieron fundamentalmente para inversiones inmobiliarias y pagos a través de una red compleja de empresas a filiales del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), cuya fusión en 1999 con Argentaria dio lugar al Bbva, indicaron el viernes varios diarios madrileños, entre ellos El Mundo.
Este dinero fue reintegrado progresivamente en la contabilidad oficial del banco en los años 1980 y a principios de los años 90.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón deberá decidir sobre el desarrollo de este caso dentro de algunos días.
Este magistrado citó como imputados a 24 ex altos responsables del Bbva durante los últimos meses por sospechas de apropiación indebida, falsificación, utilización de falsificación y gestión desleal incluyendo a su ex copresidente, Emilio Ybarra, en un caso de fondos ocultos por un total de más de 250 millones de euros.