OSCAR JULIÁN, EN SU HORA

OSCAR JULIÁN, EN SU HORA

Cuando dé el primer pitazo en el partido de mañana entre Corea del Sur y Polonia, el llanero Oscar Julián Ruiz entrará en la historia como el sexto árbitro colombiano en dirigir un partido mundialista. El primero fue Omar Delgado, el 18 de junio de 1974, en Gelsenkirchen (Alemania).

03 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cuando dé el primer pitazo en el partido de mañana entre Corea del Sur y Polonia, el llanero Oscar Julián Ruiz entrará en la historia como el sexto árbitro colombiano en dirigir un partido mundialista. El primero fue Omar Delgado, el 18 de junio de 1974, en Gelsenkirchen (Alemania).

Desde Uruguay-1930, 289 árbitros de 66 países dirigieron los 580 encuentros que se disputaron hasta la final de Francia-1998. Italia, con 18 jueces, es el país que más presencia registró.

El de Yugoslavia-Zaire, el 18 de junio del 74, en el Parkstadion de Gelsenkichen, fue el primer partido arbitrado por un colombiano. Delgado dirigió una de las mayores goleadas de la historia, 9-0 a favor de los europeos. Luego, en España-82, Gilberto Aristizábal pitó Inglaterra-Kuwait (1-0).

En México-86, el honor le correspondió a Jesús Chucho Díaz, que comandó las ternas de Bélgica-Irán (2-1) y de Alemania-México (0-0 y 4-1 en penaltis, cuartos de final). En Italia-90 estuvo presente el antioqueño Armando Pérez, pero actuó como juez de línea.

Estados Unidos-94 significó la mejor participación de un árbitro colombiano, la del vallecaucano José Joaquín Torres. Dirigió Irlanda-Noruega (0-0), Bélgica-Marruecos (1-0), Bulgaria-Alemania (2-1, cuartos de final) y Brasil-Suecia (1-0, semifinales). Finalmente, en Francia-98, el paisa John Jairo Toro tuvo poca suerte en el duelo Dinamarca-Arabia Saudí (1-1).

JOEL QUINIOU, EL MAS ACTIVO.

El francés Joel Quiniou, entre el 13 de junio de 1986 y el 13 de julio de 1994, dirigió 8 partidos y se convirtió en el árbitro más activo en la historia de la Copa Mundo.

En los tres primeros Mundiales, los de Uruguay-30, Italia-34 y Francia-38, el belga John Langenus estableció una marca de 7 partidos que perduró dos décadas. Entre Brasil-50, Suiza-54 y Suecia-58, el galés Mervin Griffiths igualó este registro y los dos permanecieron al comando de la estadística hasta que apareció el pito galo.

El récord de Quiniou, cuya última actuación corresponde a la semifinal entre Italia y Bulgaria, que ganaron los azzurri 2-1 en Nueva York (E.U.), pudo ser igualado por el mexicano Arturo Brizio Carter, que entre Estados Unidos-94 y Francia-98 actuó en 7 oportunidades.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

1- Con Oscar Julián Ruiz, el arbitraje colombiano está muy bien representado en el Mundial-2002. Se espera una gran actuación de su parte.

2- Omar Delgado, en Alemania-74, fue el primer colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.