Secciones
Síguenos en:
UNA BRUJA CONMOCIONÓ A ARAUQUITA

UNA BRUJA CONMOCIONÓ A ARAUQUITA

Las fotografías de los habitantes de Arauquita (Arauca) se han convertido en un tesoro más cuidado que el mismo dinero. Incluso, ya ni siquiera los novios las intercambian. Todo esto por obra y gracia de Nieves, una bruja que tenía un archivo con las fotos de más de ochenta personas del municipio. El escándalo fue mayúsculo. Gentes de toda clase y condición corrieron hacia la residencia de Nieves, la cual fue allanada por la Policía, para mirar si entre las fotografías encontradas estaban las suyas. En la romería participaron, incluso, los líderes políticos y las autoridades locales.

El pueblo se paralizó completamente y la romería hacia la casa donde vive Nieves parecía una procesión de Semana Santa.

Tierra de muerto, flores, veladoras, ataúdes pequeños y candelabros aparecieron sobre una mesa en la cual las fotos se veían volteadas y pinchadas con alfileres.

Policías, soldados, comerciantes, políticos, diputados, solteros, casados, divorciados o viudos fueron desfilando para comprobar en muchos casos que Nieves les estaba haciendo un trabajito . Y se dijo, incluso, que hasta un candidato a la Gobernación de Arauca apareció en el archivo.

La mujer, de 55 años, reconoció que se dedicaba a la brujería y que sus trabajos habrían tenido que ver con la muerte de un policía de apellido Medina y un ciudadano llamado Pedro Molina. La Policía estableció que Medina murió hace siete meses a causa de una rara enfermedad pulmonar.

La acción de las autoridades se realizó ante las constantes denuncias que se presentaron en el despacho del personero Omar Guzmán, quien remitió el problema a las autoridades del municipio.

De acuerdo con los denunciantes, Nieves cobraba cien mil pesos por los trabajos que, de acuerdo con los elementos incautados, eran muchísimos. Incluso, al otro lado de la frontera tenía clientes, pues varios miembros de la Guardia Nacional Venezolana cruzaron el río Arauca para comprobar que ellos no estuvieran en el archivo.

Todos los elementos incautados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía luego de la indagatoria, mientras que Nieves fue dejada en libertad después de dos días de detención bajo la presunción de haber violado la intimidad personal de alguien.

Un funcionario, que pidió la reserva de su nombre, dijo que en el pueblo se conocía de la presencia de la bruja, pero nunca se imaginaron la existencia del archivo fotográfico.

Tras el escándalo, todo volvió a la normalidad y Nieves se convirtió en el personaje del pueblo. Ahora, las fotografías se conservan celosamente y en las dos orillas del Arauca se comenta que en cuestión de brujas, es mejor no creer... pero que las hay las hay .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.