DESTITUÍDO MEDINA SÁNCHEZ

DESTITUÍDO MEDINA SÁNCHEZ

El exdirector de la Policía Nacional, mayor general (r) José Guillermo Medina Sánchez, fue destituido ayer por el Gobierno nacional, tras la investigación que adelantó en su contra la Procuraduría por el delito de enriquecimiento ilícito. En consecuencia, la destitución del alto oficial confirma las irregularidades en la adquisición de su fortuna acumulada durante varios años y además pierde todos los derechos adquiridos a través de 36 años de servicio en la Policía.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La medida está contemplada en el decreto 211 del presente mes, que lleva la firma del presidente César Gaviria Trujillo y del Ministro de Defensa, general Oscar Botero Restrepo.

El general Medina se retiró de la Policía Nacional el 31 de enero de 1989. Unas semanas después, la prestigiosa revista estadounidenese Time , sostuvo que su retiro obedeció a estrechos vínculos con el narcotráfico, que obligaron al presidente Virgilio Barco Vargas a relevarlo de su cargo.

Medina desmitió todas las acusaciones y las calificó de injuriosas y malintencionadas, y amenazó con iniciar acción penal contra dicho órgano de comunicación y contra un conocido noticiero de televisión colombiano. Sin embargo, dicha intención nunca se cumplió.

Posteriormente, Medina se vió involucrado en un investigación iniciada por la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, por enriquecimiento ilícito, en la cual también fue vinculado el entonces director de la Cajade Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, general Eduardo Fajardo Venegas.

Según ese proceso, Medina poseía una serie de bienes y dinero en efectivo en varias cuentas bancarias, que al parecer habían sido obtenidos en forma irregular. Culminado la investigación, la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional, en providencia del 25 de julio de 1990, ordenó la destitución del general cuestionado.

El Ministerio Público rechazó los argumentos presentados en su recurso de reposición de Medina y su abogado, Héctor Castillo Corredor, que pedía la revocatoria de la sanción.

El ente fiscalizador, consideró que Medina había evadidido el control fiscal de su patrimonio, que sobrepasaba en más del 300 por ciento de la capacidad normal de sus ingresos.

El general Medina, enfrenta actualmente dos procesos penales que cursan en la Corte Suprema de Justicia, por ambos casos, y su situación jurídica aún no ha sido resuelta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.