INFRACTORES A RENDIR CUENTAS

INFRACTORES A RENDIR CUENTAS

Los conductores que se vienen pasando por la faja las sanciones de las autoridades de tránsito serán metidos en cintura muy pronto, cuando entre en funcionamiento un banco de datos con la información de las sanciones de todo el país.

04 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los conductores que se vienen pasando por la faja las sanciones de las autoridades de tránsito serán metidos en cintura muy pronto, cuando entre en funcionamiento un banco de datos con la información de las sanciones de todo el país.

En efecto, el Ministerio del Transporte pretende erradicar el alto índice de evasión que existe en este campo, con la puesta en marcha del Registro Nacional de Infractores (RNI) donde quedarán consignados todos los comparendos impuestos a los conductores, sin importar el lugar donde se cometa la infracción.

A los conductores que aparezcan reseñados en este registro, los agentes de tránsito les retendrán la licencia de conducción, la cual solo será devuelta cuando paguen las multas.

El RNI también servirá para evitar que cuando las autoridades retiren un pase, la persona consiga uno nuevo en otra ciudad, ya que las oficinas de tránsito de todo el país tendrán que consultar el Registro antes de expedir una nueva licencia.

Este es otro paso del gobierno con miras a ordenar el sector y se suma al Registro Nacional del Conductor (RNC) en el que hoy aparecen cerca de seis millones de licencias de conducción, pero se estima que alrededor de un millón están por fuera de él y de estas por lo menos 200.000 son piratas.

La ausencia de miles de licencias del RNC, la mayoría de motociclistas, obedece a la falta de reporte de la información de las oficinas de tránsito, a las cuales se les puede suspender la autorización para expedir pases.

Los conductores cuyas licencias no estén en el Registro a partir del primero de enero del 2003, pueden ser acusados de falsedad en documento público y en caso de una infracción de tránsito la sanción será mayor, porque es como si no tuvieran pase.

AVERIGUE SI SU PASE ESTA EN EL RNC.

El 21 de junio termina la campaña informativa para que los conductores se cercioren si su licencia aparece en el Registro Nacional. Las personas que tengan inconvenientes tienen plazo hasta el 31 de diciembre para inscribirse en este Registro.

Para verificar si su licencia aparece en el RNC comuníquese con la línea gratuita 9800-116636 de lunes a viernes entre 8 de la mañana y 8 de la noche o los sábados de 9 de la mañana a 12 del día. También se puede consultar la página en internet del Ministerio: www.mintransporte.gov.co.

Si su licencia no aparece debe ir al organismo donde se la expidieron y solicitar que envíen el reporte al Ministerio. Y si no figura allí, debe capacitarse en una escuela de automovilismo autorizada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.