QUIÉN ES SAMUEL SANTANDER LOPESIERRA

QUIÉN ES SAMUEL SANTANDER LOPESIERRA

El nombre de Samuel Santander Lopesierra hace parte de las leyendas del contrabando en la Costa Atlántica y del ambiente político de esa región desde hace más de una década.

09 de octubre 2002 , 12:00 a.m.

El nombre de Samuel Santander Lopesierra hace parte de las leyendas del contrabando en la Costa Atlántica y del ambiente político de esa región desde hace más de una década.

Santa , como es conocido en La Guajira, construyó un imperio de comercio, poder y relaciones, que lo llevaron a convertirse, en 1994, en uno de los senadores con mayor votación en el norte del país.

En 1999, la entonces directora de la Dian, Fany Kertzman, hizo alusión al nombre de Lopesierra al referirise a políticos financiados con dineros del contrabando.

En esa época, Lopesierra negó las acusaciones que se le hicieron de contrabandear cigarrillos y licores, y de que con esa actividad pagó su campaña al Senado.

Llegó a ser tan popular y poderoso que incluso algunos intérpretes vallenatos decían en sus canciones que él era el orgullo de La Guajira .

A pesar de negar que recibía dinero del contrabando, Santa se hizo famoso por pertenecer a una familia dedicada al comercio de licor y tabaco en Maicao (La Guajira), de ahí el mote del Hombre Marlboro , con el que se le ha conocido.

De acuerdo con un informe del Miami Herald de 1997, las acusaciones contra Lopesierra se basan en las declaraciones de Jaime Tovar, pariente y antiguo empleado suyo que fue arrestado por su participación en la operación de lavado de dinero llamada Basura Dorada .

Según ese testimonio, uno de los principales abastecedores de la mercadería importada por Lopesierra es la familia Manzur, un poderoso consorcio de Aruba de gran influencia política, dedicado a la venta al por mayor de cigarrillos, licores y electrodomésticos.

Igualmente, dijo Tovar, Lopesierra se ideó un plan para transportar las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos a Colombia a través de Venezuela y Aruba, por lo que cobraba un porcentaje del envío de esos embarques.

Parte del dinero, agregó el testigo, era escondido en contenedores con la mercadería que Lopesierra importaba, en paquetes de 500 mil dólares.

Otras cantidades fueron lavadas por firmas de Manzur en Aruba, camufladas en préstamos por la mercadería comprada por Lopesierra a la familia.

Con base en este testimonio, fiscales estadounidenses acusaron en 1994 a Alex y Eric Manzur de lavado de dinero proveniente de narcotraficantes colombianos y han tratado infructuosamente de congelar las cuentas bancarias de por lo menos siete compañías de su propiedad.

El mismo periódico afirmó que miembros de la familia Manzur tenían vínculos comerciales con Jesús Sarria y con su esposa Elizabeth Montoya, la Monita Retrechera .

Fue ella la que, presuntamente arregló la donación de 550 mil dólares en efectivo a la campaña presidencial de 1994, por parte de los primos Eric y Alex, información que Samper negó categóricamente y respecto de la cual se abstuvo de pronunciarse en esa ocasión.

Aunque Lopesierra no es mencionado en ninguno de los encausamientos de la operación Basura Dorada , según el diario, las autoridades están tratando de establecer si él es The fat one (El Gordo) a quien se le oye en varias conversaciones telefónicas grabadas y que están en poder de los investigadores.

FOTO.

capturado ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.