AMENAZAS CONTRA PAX CHRISTI POR DENUNCIAR SECUESTROS

AMENAZAS CONTRA PAX CHRISTI POR DENUNCIAR SECUESTROS

La ONG católica Pax Christi denunció ayer la existencia de una campaña de sabotaje e intimidación contra su decisión de dar a conocer en Europa la magnitud y la gravedad de la industria del secuestro en Colombia .

04 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La ONG católica Pax Christi denunció ayer la existencia de una campaña de sabotaje e intimidación contra su decisión de dar a conocer en Europa la magnitud y la gravedad de la industria del secuestro en Colombia .

De fuentes fiables, Pax Christi Holanda pudo confirmar que previa a la inauguración (de foros la semana pasada en Madrid), se realizaron llamadas anónimas a personas de la comunidad colombiana, afirmando que el evento se había cancelado. Que, incluso, algunas emisoras latinoamericanas difundieron información con horas y lugares erróneos. También, que días antes del primer coloquio circularon entre las ONG mensajes electrónicos que afirmaban que la iniciativa tenía por objetivo incluir a las Farc en la lista europea de terroristas , dice un comunicado divulgado desde Amsterdam.

Pax Christi también denunció que ha recibido amenazas. Liduine Zumpolle, encargada de asuntos latinoamericanos en la división Holanda, contó que su organización recibió un paquete intimidatorio por correo, pero dijo que no se darán más detalles hasta que se tengan las pruebas necesarias.

El miércoles pasado, Pax Christi abrió la nueva fase de su campaña en Madrid con un acto al que no asistió más de una treintena de personas. Allí la mesa de ponentes -de la que hizo parte Juan Francisco Mesa, director de la oficina de Fondelibertad (antigua oficina del zar antisecuestro)- fue acusada en dos oportunidades por algunos participantes de estar trabajando para que las Farc sean incluidas en la lista de grupos terroristas de la UE, actualmente en proceso de revisión.

Zumpolle lamentó que se esté desvirtuando el objetivo de esta campaña, que es romper el silencio sobre el tema de cómo las grandes empresas europeas alimentan el conflicto y la violencia en Colombia cada vez que pagan un secuestro o una extorsión .

Pax Christi anunció que, a pesar de las intimidaciones, seguirá adelante con la campaña, que hoy tendrá una cita crucial en el Parlamento Europeo de Bruselas. La siguiente, y última escala, será en París, el viernes 7 de junio.

Según datos de la fundación País Libre, el 77 por ciento de los más de 3.000 secuestros que se cometen cada año en Colombia son atribuidos a las Farc y al Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.