Secciones
Síguenos en:
LOS MEDIOS VENEZOLANOS FUERON SECUESTRADOS...

LOS MEDIOS VENEZOLANOS FUERON SECUESTRADOS...

Los medios de comunicación fueron secuestrados durante las horas en que duró el regreso al poder de Hugo Chávez Frías, aseguró la internacionalista venezolana Vilma Petrach, una de las más reconocidas del país, al hacer un balance de lo que sucedió entre sábado y domingo.

Los medios de comunicación fueron secuestrados durante las horas en que duró el regreso al poder de Hugo Chávez Frías, aseguró la internacionalista venezolana Vilma Petrach, una de las más reconocidas del país, al hacer un balance de lo que sucedió entre sábado y domingo.

Petrach dijo a EL TIEMPO que mientras los medios de comunicación internacionales aseguraban que había disturbios callejeros y se extrañaban por la ausencia de periodistas locales, estos se encontraban secuestrados en sus propios medios .

Las palabras de Petrach son respaldas por las denuncias de algunos de los medios de comunicación considerados de oposición, que aseguraron que mientras Chávez intentaba volver al poder, sus instalaciones fueron rodeadas por cientos de manifestantes chavistas que prácticamente los encerraron en sus propias sedes sin permitirles cumplir su trabajo.

Fruto de la situación de violencia, de la falta de personal, o de agresiones a algunos periodistas El Nacional, Meridiano, 2.001 y El Universal no circularon ayer en el país. Solo El Globo y el considerado pro-chavista Ultimas Noticias salieron a la calle.

Las instalaciones de El Universal fueron evacuadas por los periodistas a falta de garantías para ejercer su labor informadora. Cuando los trabajadores abandonaban el lugar los manifestantes los señalaban y les gritaban Aquí están, aquí están .

La situación de los canales de televisión fue similar. A las 9:30 de la noche del sábado los periodistas de Radio Caracas Televisión (RCTV) hicieron un desesperado llamado a las autoridades para que se protegiera su derecho a la vida luego de que decenas de seguidores del Movimiento V República se apostaron en las puertas del canal y bloquearon las vías de acceso. Los periodistas tuvieron que resguardarse en el sótano del canal y luego mostraron, desde la terraza, algunas imágenes de los manifestantes.

Los canales Globovisión y Venevisión también fueron rodeados por manifestantes chavistas que protestaron frente a las instalaciones. Incluso algunos de ellos tuvieron que transmitir, para preservar su integridad, mensajes de algunos de los ministros chavistas pidiendo calma y reconciliación.

A pesar del tono conciliador y no revanchista de Chávez, los periodistas considerados opositores entraron en pánico con su regreso.

Un periodista de un periódico del estado de Valencia, Notitarde, que pidió la reserva de su nombre, dijo que había intentado buscar asilo en tres embajadas pero que había sido imposible. La razón, según él, es que esos gobiernos no quieren tener problemas con Caracas.

De la misma forma, varios periodistas anunciaron su salida inminente del país por falta de garantías para conservar su vida y para desempeñar su trabajo.

Andrés Martín, periodista de diario 2.001, denunció a Efe que fue "amenazado" ayer por dos individuos armados frente a la sede del periódico. Martín detalló que dos hombres armados con pistolas 9 milímetros Glok, que se desplazaban en un automóvil, le apuntaron a la cara y lo insultaron.

El miedo de los comunicadores no es gratuito. Al fin y al cabo, Chávez dijo después de su discurso de toma del poder de ayer: De parte de los medios hubo manipulación, terrorismo mediático. En estos tiempos los medios de comunicación se han convertido en los grandes enemigos de la sociedad .

Reacciones en el mundo.

El pueblo libera a Chávez (...). La revolución Bolivariana sigue en pié .

Juventud Rebelde, diario cubano.

El golpe de Estado ya pasó. Todo cambio de régimen en Venezuela, como en cualquier lugar de América Latina y en el mundo, debería realizarse sólo por la vía democrática .

Denis MacShane, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores.

No podemos olvidar a los muertos. La violencia generada tiene un responsable con nombre: Hugo Chávez .

Gerardo Blyde, diputado del partido opositor venezolano Primero Justicia.

Felicitamos al amistoso pueblo venezolano por su victoria sobre una conspiración imperialista estadounidense .

Tariq Aziz, viceprimer ministro iraquí.

A diferencia de lo que ocurrió en Argentina (...) el golpe de Estado en Venezuela constituye una desgracia, al constatarse la falta de institucionalidad y mecanismos democráticos para dar salida a las crisis políticas en algunos países y seguir situando a las Fuerzas Armadas como árbitros de última instancia .

La Nación, diario estatal chileno.

Como la OEA va para Venezuela, lo que se debe (hacer) es convocar a nuevas elecciones, donde participe incluso Chávez, para que el pueblo diga quién debe ser el presidente de Venezuela .

Carlos Andrés Pérez, ex presidente venezolano.

La retoma del poder por parte de Chávez no es buena por él en sí mismo, sino por el respeto a la voluntad de un pueblo que quiere seguir viviendo en democracia y paz .

Jimena Costa, analista boliviana.

Estamos satisfechos por el regreso del orden constitucional en Venezuela . Lo que sucedió es un acontecimiento significativo para la reafirmación de los valores y principios democrático en América del Sur .

Brasil.

La situación en Venezuela nos debe dejar una serie de lecciones. No se puede gobernar sin concertar, sin ser transparente y ampliamente abiertos a las críticas .

Luis Gonzales Posada, ex canciller peruano.

Una de las cosas que tiene que quedar clara y que se deriva de esta situación (en Venezuela) es que las supercúpulas económicas de América Latina tienen que entender que se deben dedicar a lo que les corresponde: a hacer producir sus empresas .

Francisco Reyes, vicepresidente de Guatemala.

FOTO.

DURANTE los disturbios de ayer en algunos barrios pobres de Caracas fueron quemados 43 negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.