Secciones
Síguenos en:
VENGO DISPUESTO A RECTIFICAR

VENGO DISPUESTO A RECTIFICAR

Con el puño en alto y rodeado de entusiastas seguidores, Hugo Chávez Frías reasumió, a las 4:30 de la madrugada de ayer, la presidencia de Venezuela, que había perdido 48 horas antes.

Con el puño en alto y rodeado de entusiastas seguidores, Hugo Chávez Frías reasumió, a las 4:30 de la madrugada de ayer, la presidencia de Venezuela, que había perdido 48 horas antes.

Vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar, pero no sólo tengo que ser yo, todos tenemos que rectificar , dijo.

Rodeado por sus más fieles colaboradores, en un discurso que duró una hora y visiblemente emocionado, Chávez realizó múltiples llamados a la reconciliación, prometió que no habrá cacería de brujas y pidió a la oposición no caer en el aventurerismo .

Hago un llamado de verdad a la unidad de los venezolanos respetando diferencias, a la cordura, al entendimiento, incluyendo a las religiones y a los empresarios, a los partidos políticos, a sus dirigentes y a los sindicatos y sobre todo a los dueños de los medios de comunicación , dijo el Presidente.

Para tal fin, anunció la instalación, el próximo jueves, del Consejo Federal de Gobierno donde los distintos sectores tendrán oportunidad de dialogar para alcanzar consensos posibles en materia económica, social y política.

Las primeras muestras de conciliación las dio Chávez al aceptar la renuncia de la Junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)- que él impuso y que desencadenó la huelga general y al devolverle el mando a Lucas Rincón, Inspector General de las Fuerza Armada (FAN), quien anunció, en la madrugada del viernes, la renuncia del mandatario.

Crítica a los medios.

Durante su discurso, Chávez se detuvo en la omisión que hicieron los principales medios de comunicación venezolanos de los saqueos y disturbios del sábado, la rebelión de bases militares y las denuncias de violación de derechos humanos.

De verdad, a los medios (prensa y televisión nacionales), llegó la hora de hacer profundas rectificaciones. Es obligatorio que se vuelva a los carriles de la razón, porque parece que han perdido hasta la razón (ver nota anexa). Sin embargo, agradeció a los medios internacionales: han dado una cobertura objetiva a la crisis .

Respeto a las diferencias.

Lo digo a nombre del gobierno pacífico y democrático; no vengo con carga de rencor u odio contra nadie. Tenemos que tomar decisiones y ajustar muchas cosas, siempre y para siempre apegados a esta casi sagrada Constitución , dijo.

Sobre su detención, Chávez explicó que estuvo en cinco lugares distintos, aunque sólo mencionó tres. Primero, en el Fuerte Tiuna, el mayor destacamento de Caracas. Luego en la base naval de Turiamo (estado de Aragua) y finalmente, en la isla de La Orchila, en el Caribe, desde donde conversó con monseñor Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas.

Indicó que a los militares que le pidieron la renuncia les dijo que él no iba a firmar y que se consideraba su prisionero, a pesar de que divulgaron lo contrario.

El Presidente confesó, además, que escribió un mensaje en el fuerte Turiamo, que llegó a numerosos medios informativos, gracias a que un soldado, apellidado Rodríguez, le preguntó si había renunciado. Al decir que no, el soldado se ofreció a enviar por fax el escrito que estaba firmado por su puño y letra y que decía: Al pueblo venezolano y a quien pudiera interesar, les aseguro que no he renunciado .

Detener saqueos.

El Presidente se declaró estupefacto por lo que denominó el golpe cívico-militar , gestado tras violentos choques.

Aunque ayer Caracas se encontraba en relativa calma, el inspector de bomberos de Caracas, José Arévalo informó que los saqueos en zonas empobrecidas de oeste y suroeste de la capital persistían.

Los disturbios, desde el jueves, dejan un saldo de 41 muertos a bala y 323 heridos.

Sobre el interino presidente y ex director de Fedecámaras, Pedro Carmona, al cierre de esta edición, sólo se sabía que continuaba detenido. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, afirmó que Carmona se encontraba preso en la sede de la Disip (policía política) en Caracas, y otros que estaba en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Fuerte Tiuna. Por ese motivo, sus familiares pidieron la intervención de la Iglesia para garantizarle sus derechos y el respeto a su vida.

FOTO:.

CON UN CRUCIFIJO en su mano y admitiendo una reconciliación con la Iglesia Chávez dijo que estaba seguro de su regreso "pero jamás me imaginé que regresaría tan rapidito . AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.