Secciones
Síguenos en:
ULTIMÁTUM DE LA ONU A HAITÍ

ULTIMÁTUM DE LA ONU A HAITÍ

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio ayer un ultimátum a las autoridades cívico-militares de Haití para que en el plazo de una semana entreguen el gobierno al presidente exiliado Jean Bertrand Aristide, o se enfrentarán a un embargo petrolero y de armas. El ultimátum fue aprobado por votación de 15-0. El consejo ha dispuesto que las autoridades haitianas, a más tardar el 23 de junio, restituyan el poder a Aristide, que vive en el exilio desde su derrocamiento hace 20 meses.

De no hacerlo, Haití será sometido a un embargo mundial de petróleo y sus derivados y armas, que entrará en efecto automáticamente a partir de las 00.01 a.m. de ese día (04:01 GMT).

Junto con el embargo, serán igualmente congelados en el mundo las propiedades y fondos del gobierno haitiano.

El embajador haitiano en las Naciones Unidas, Fritz Longchamp, simpatizante de Aristide, dijo que la decisión del Consejo de Seguridad remecerá al régimen militar haitiano llevándolo a realizar los cambios que harán innecesaria la aplicación del bloqueo mundial.

Haití no podrá recibir embarques de petróleo, gasolina y otros combustibles, así como armas y equipos policiales, por mar o por tierra a través de la República Dominicana, que comparte con ese país la isla de la Española.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.