Secciones
Síguenos en:
SE SALVA LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

SE SALVA LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Un acuerdo político firmado ayer a última hora salvó el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos. No obstante la ley que definió el nuevo marco de acción de las colectividades no incluye reglas para el ejercicio de la oposición política, ya que el Gobierno, los ponentes y los partidos y movimientos minoritarios e independientes, no coincidieron en la manera como debe manejarse este derecho constitucional.

En consecuencia, el Ejecutivo se comprometió a presentar el próximo 20 de julio, un proyecto que adopte un estatuto de oposición con reglas más amplias que las propuestas hasta ahora.

La base del acuerdo firmado ayer, que permitió a la plenaria de la Cámara aprobar definitivamente la ley, la constituye la fijación de una fecha única para la realización de consultas internas que permitirá a los partidos escoger sus candidatos a la presidencia, a las gobernaciones y alcaldías.

Estos certámenes serán financiados por el Estado. Sin embargo para disminuir costos se realizarán el mismo día en que se efectúen las demás consultas nacionales propiciadas por el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana.

La fecha de las consultas será señalada, en cada período constitucional por el Consejo Nacional Electoral. Este organismo tomará la decisión con base en los votos favorables de las dos terceras partes de sus miembros. La fecha no coincidirá, en ningún caso, con la definida para elecciones ordinarias. De esta manera, según los inspiradores del acuerdo, se evitará el llamado fenómeno del voto corsario y se impedirá que personas ajenas a determinado partido tengan injerencia en sus decisiones internas.

Un segundo punto del acuerdo consagra que los partidos y movimientos crearán comisiones internas para fortalecer su ética y el comportamiento moral de sus dirigentes y activistas.

Los ponentes y los comisionados de todas las bancadas se comprometieron también a impulsar ante la plenaria de la Cámara una fórmula que permita disminuir los poderes que el proyecto original le otorgaba al Consejo Electoral.

Sin embargo, este aspecto no fue tenido finalmente en cuenta en el momento de la votación.

Para qué la ley? El representante Arlem Uribe explica la importancia de la ley de partidos y movimientos: Definitivamente, es de interés para todos los ciudadanos la puesta en vigencia de esta ley.

Los partidos tendrán, ahora más que nunca, la imperiosa necesidad de organizarse y funcionar a través de sus estatutos, controlados por el Consejo Nacional Electoral.

La nueva ley les autoriza hacer consultas internas que les permitan escoger a sus representantes y dignatarios. Con la financiación estatal de las campañas se evitará la intromisión de dineros sucios y se dará vuelo a una necesaria depuración de la actividad política. Bienvenido también el tribunal de control ético, como máxima instancia para la consolidación de la moral política .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.