Secciones
Síguenos en:
COSTA RICA: DETIENEN A GOLPISTAS

COSTA RICA: DETIENEN A GOLPISTAS

La policía de Costa Rica detuvo a diez miembros de un comando armado que planeaba asaltar la Casa Presidencial y derrocar al presidente Rafael Angel Calderón. El grupo autodenominado Brazo Armado del Pueblo , integrada por unos 15 hombres fuertemente armados, era comandada por Alvaro Sequeira, quien fue detenido el miércoles junto con un nicaragense identificado como Daniel Torres, vinculado también con la acción, en la zona montañosa de Sarapiquí, provincia de Heredia, unos 80 kilómetros al noreste de la capital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 1993 , 12:00 a. m.

Durante los interrogatorios Sequeira confesó que la banda pretendía efectuar una serie de robos en la zona nororiental del país y en la capital costarricense, con el fin de reunir fondos con los cuales adquirir armas y reclutar hombres para dar el golpe a Calderón.

La captura de Sequeira y Torres se suma a la de otros ocho miembros del comando, que fueron detenidos el pasado lunes, luego de un frustrado asalto a una agencia bancaria en Sarapiquí y un intento de secuestro a dos empresarios de la zona.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Fishman, afirmó que el grupo terrorista podría estar integrado por unas 15 personas, por lo que se presume que hay unos cinco en fuga.

Fishman le restó seriedad a las amenazas de los subversivos y agregó que se había descubierto que se trata de delincuentes comunes que buscan notoriedad, pero sin formación militar.

He ordenado que a los miembros de la banda que están detenidos se les practiquen exámenes sicológicos con el objeto de determinar la peligrosidad y la veracidad de sus declaraciones , anunció Fishman.

Sin embargo, este episodio pone nuevamente en evidencia el difícil momento por el que atraviesa el sistema de seguridad del país.

En marzo un comando armado de cinco nicaragenses asaltó la embajada de Managua en San José y tomó como rehenes a 25 personas, entre ellos al embajador Alfonso Robelo.

El múltiple secuestro terminó con la liberación de los rehenes y el viaje de los secuestradores a República Dominicana y sur de Nicaragua, luego que recibieron un rescate de 250 mil dólares.

Un mes después otro comando integrado por cinco ex policías costarricenses asaltó la Corte Suprema de Justicia y capturó a 25 personas. Pero en esta oportunidad los secuestradores fueron capturados en el aeropuerto de San José, cuando pretendían abandonar el país tras liberar a sus rehenes.

Los dos episodios pusieron en estado de alerta a las autoridades costarricenses, que temen una repetición de actos violentos.

Este es un hecho gravísimo y quizá la situación más peligrosa que ha enfrentado el país en los últimos meses, dijo el ex viceministro de Gobernación y experto en temas de seguridad, Alvaro Ramos.

Ramos declaró que la sociedad costarricense se encuentra en un virtual estado de indefensión frente a una creciente e incontrolable ola de delincuencia común, narcotráfico y una poderosa banda de ladrones de automóviles, que mantiene atemorizados a los tres millones de habitantes de esta nación centroamericana.

Por su parte, Calderón viajo ayer a Guatemala, donde participa en la cumbre centroamericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.