LA 15 REVIVE A PASO LENTO

LA 15 REVIVE A PASO LENTO

La carrera 15 sigue en reconstrucción. Después de las obras de embellecimiento que desarrolló la Administración Distrital, los comerciantes están tratando de revivir este eje que hace más de dos décadas se conocía como el más in de la ciudad.

03 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La carrera 15 sigue en reconstrucción. Después de las obras de embellecimiento que desarrolló la Administración Distrital, los comerciantes están tratando de revivir este eje que hace más de dos décadas se conocía como el más in de la ciudad.

La tarea no es fácil. Por un lado, algunas de las edificaciones se encuentran abandonadas o afrontan largos procesos de venta o arriendo. Por el otro, muchos de los locales tradicionales cerraron sus puertas porque no resistieron el impacto de las obras. Y, como si fuera poco, el exceso de rutas de transporte público la hace ver como una vía congestionada y contaminada.

En un recorrido que hizo este diario hace un par de semanas encontró más de 60 predios -entre locales, apartamentos y edificios de oficinas- con avisos de se vende , se arrienda , se permuta y hasta se subasta . Incluso, hay edificaciones que no dicen nada. Solo los ventanales rotos o las puertas oxidadas dejan ver el abandono en que se encuentran.

Reactivar un predio allí no es fácil. En la calle 82, por ejemplo, hay uno donde funcionó por muchos años una librería. Ahora solo muestra un aviso de se vende . Tiene 10 metros de frente por 16 de fondo y vale 400 millones de pesos negociables . Lleva más de dos años en busca de dueño.

En la subasta inmobiliaria que se realizará en junio próximo figura un edificio de la calle 97. Tiene cerca de 334 metros cuadrados construidos y su precio base es de 774 millones 300 mil pesos.

Y eso no es todo. Una cuadra más al norte se vende otro edificio de seis plantas y tres sótanos que está en obra negra. Cuesta 6 mil millones de pesos.

En materia de arriendos los precios oscilan entre un millón y 4 millones de pesos, dependiendo del tamaño del local o de la oficina.

La 15 improductiva?.

La pregunta es si el proceso de recuperación de la 15 avanza al ritmo adecuado, teniendo en cuenta que hace casi dos años terminaron las obras y los comerciantes se quejan porque aún sus ventas no se han elevado.

Para el presidente de la Lonja de Bogotá, Sergio Mutis, no es que la 15 sea un eje improductivo. La demora en la venta y arriendo de los predios -dijo- es un problema de toda la ciudad y hace parte de la recesión .

Cuando un sector se deprime -aclaró-, como le ocurrió a la 15 desde comienzos de los 90, primero se deteriora económicamente. Se cierran locales, y los compradores se van. Luego, el deterioro es físico: edificios abandonados, ventas ambulantes y trancones .

Todo eso ya se vivió en la 15. Ahora, lo que está en desarrollo es la etapa de reactivación que comenzó por la parte física y debe terminar en la económica, en el retorno de los grandes almacenes, de compradores y, obviamente, del prestigio. Lo que pasa es que en época de recesión, el proceso es más lento y por eso todavía no hay grandes resultados , agregó Mutis.

El comercio empuja.

Los comerciantes lo saben y por eso trabajan en estrategias que les permitan volver a la 15 de hace dos décadas.

Juan Antonio Olarte, presidente de la Asociación La 15, Centro Comercial de Cielo Abierto, dijo que para este año se van a organizar por lo menos media docena de eventos con los cuales quieren mostrar que este eje sigue vivo.

La 15 tiene más de 700 locales, sin contar centros comerciales y universidades. Entre todos estamos generando esfuerzos para mejorar, pero nuestro gran problema es la contaminación del transporte , explicó.

Los registros de la Secretaría de Tránsito indican que 136 rutas de buses y busetas transitan por tramos o en su totalidad la vía.

Queremos poner mesas y sillas en los andenes para que los clientes tengan un sitio de descanso, para tomar algo, pero quién instala un local de ese tipo en medio del ruido y el humo que dejan los buses a su paso? , se pregunta Olarte.

Por eso, con el apoyo de la JAL de Chapinero, propusieron al Distrito crear rutas circulares o alimentadores de TransMilenio sobre ese eje, pero, según el edil Santiago Pinzón, hasta ahora no ha habido respuesta.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR.

A través de su asociación, los comerciantes tienen preparada para septiembre una bienal de arte aprovechando las fachadas y las culatas de muchas edificaciones. Con el apoyo de la Fundación Graciela Gómez, se instalarán, durante un mes, murales gigantes a lo largo de la vía.

El concurso de Miss Mundo, un certamen que congregue a los cultivadores de flores; la maratón de La Esperanza con la fundación Terry Fox, un festival de porras y bandas de colegios son otras de las actividades programadas para que este año la 15 no pase inadvertida.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

Casi en todas las cuadras de la carrera 15, desde la 72 a la 100, hay predios con avisos de se arrienda o se vende .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.