Secciones
Síguenos en:
MUNICIPIOS, DESINTERESADOS EN PROTECCIÓN AL MENOR : ICBF

MUNICIPIOS, DESINTERESADOS EN PROTECCIÓN AL MENOR : ICBF

En los municipios del Cesar se le da poca importancia a la protección del menor. Los personeros e inspectores de Policía saben muy poco sobre las normas que protegen a los menores y no se preocupan por conocerlas. Esa fue la conclusión del II Foro sobre Código del Menor, que se realizó en Aguachica (Cesar) organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

No obstante los traumas, se descubrió que en el Cesar el mayor problema es la inasistencia alimentaria, resultado del desempleo de los padres que, a pesar de contraer el compromiso, no pueden cumplir con la obligación.

El caso es más patético en Pelaya, donde la comisaria de familia María del Pilar Lobo Martínez ha atendido en tres meses 68 procesos familiares, 63 de ellos de inasistencia.

En el foro se señaló que los problemas de los menores de edad se derivan del cambio que ha sufrido la estructura familiar, que se ha visto afectada por la tendencia a la desintegración y por el descuido del Estado en hacer más eficaces las normas para mantener la unidad familiar.

También hay falta de centros especializados en atención al menor que es abandonado, maltratado física y moralmente y para el que infringe las leyes. Sin embargo, se destacó que en Valledupar se inaugurará a finales de julio el Centro de Rehabilitación del Menor Infractor.

Por su parte, María Soraya Quiroz, coordinadora de asistencia legal del Bienestar Familiar, dijo que en 1992 se atendieron en los cinco juzgados de familia (tres de Valledupar, uno de Chiriguaná y uno de Aguachica) 66 procesos en los que están envueltos 88 menores infractores.

De estos, el 40 por ciento es por hurto simple; el 18, por hurto calificado; el 10 por ciento, por lesiones personales; el 3 por ciento, por homicidio simple; el 1,5 por ciento, por homicidio culposo; el 3 por ciento, por porte ilegal de armas; el 6 por ciento, por violaciones, y el 3 por ciento, por actos sexuales abusivos.

Hasta el momento, hay 25 menores con libertad asistida; dos están recluidos en Piedecuesta (Santander), y seis amonestados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.