UN BOMBARDEO EFICAZ

UN BOMBARDEO EFICAZ

Argentina ganó, pero no como quería. Esta vez no sirvieron el toque de primera, ni los permanentes cambios de frente, ni el apoyo incesante de laterales y carrileros, ni muchísimo menos la constante rotación de los dos delanteros de punta.

02 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Argentina ganó, pero no como quería. Esta vez no sirvieron el toque de primera, ni los permanentes cambios de frente, ni el apoyo incesante de laterales y carrileros, ni muchísimo menos la constante rotación de los dos delanteros de punta.

Una aplicada Nigeria obligó a cambiar el libreto. Argentina tuvo en el permanente bombardeo al corazón del área africana la salvación. Los balones parados de tiros libres de costado y de tiros de esquina fueron metiendo susto y desgastando las cabezas de los defensas centrales rivales. Hasta que llegó el gol de Batistuta, que se originó por la repetida pero eficaz fórmula del centro templado y cerrado al segundo palo.

El entrenador Marcelo Bielsa paró a su equipo con un agresivo 3-3-2-2. La orden era presión al balón. De tal manera que Claudio Piojo López y Gabriel Batistuta, los dos hombres en punta, se convirtieron en los primeros defensas argentinos. En esa labor de morder al rival los argentinos se sobraron.

El problema fue crear. Los dos hombres de armado comenzaron punzantes, pero se fueron diluyendo. Juan Sebastián Verón abusó del pelotazo cruzado y Ariel Ortega siempre hizo una gambeta de más. Batistuta, que dejó en el banco a Hernán Crespo, estaba más interesado en hacer su gol que en jugar para el equipo.

Hasta que el trabajo de bombardeo al corazón del área nigeriana dio su resultado. Luego del gol, Batistuta y Verón descansaron. Hernán Crespo y Pablo Aimar entraron a refrescar el ataque, a manejar el balón, a dejar pasar los segundos y a echarse al bolsillo la primera victoria, más sufrida de lo esperado.

UNAS AGUILAS DESPLUMADAS.

El Mundial se quedó con las ganas de ver más atrevimiento de la pálida Nigeria que hoy enfrentó a Argentina. Esta vez Las Aguilas de Africa volaron bajo. Su rígido esquema 4-4-2 fue desenchufado por los argentinos, quienes, con su constante presión, no le dejaron tiempo para pensar.

El armador Jay Jay Okocha se ahogó y Kanu, por un golpe en la espalda, fue relevado para el complemento. Solo un taponazo del delantero Bartholomew Ogbeche, que hizo volar al arquero argentino Cavallero, fue la cuota ofensiva del primer tiempo. Lo mejor de los nigerianos, en ese primer acto, era la defensa.

En la complementaria el equipo se replegó más para aguantar el empate con uñas y dientes. Hasta que el gol de Batistuta les destrozó la estrategia. En los últimos 15 minutos Nigeria se acordó de atacar. Pero era demasiado tarde.

VOCES.

- Marcelo Bielsa, técnico de Argentina.

Los recursos que utilizamos tienen valor y hemos dejado atrás el debut, que es algo significativo. Fue un triunfo merecido, que debió ser más holgado, y si así hubiera sido, que sería lo justo, nos habría dejado más conformes .

- Gabriel Batistuta, autor del gol argentino.

Pasamos el primer escalón, pero aún faltan seis. Argentina creó, jugó bien. No tuvimos continuidad. Apretamos y los complicamos, pero no tuvimos la efectividad. En el segundo tiempo entramos a tratar de buscar ese poquito que faltaba para quedarnos con el partido .

- Adegboye Onigbinde, técnico de Nigeria.

La lesión de Kanu incidió en el resultado. Fue como jugar con 10 hombres. Tuvimos que hacer un planteo más defensivo. Argentina tuvo méritos, simplemente. Pero todavía no es el gran candidato .

- Bernd Schuster, ex jugador alemán.

Fue un gran remate de cabeza de Batistuta, pero la jugada previa fue calcada de dos situaciones que habían llevado peligro en la primera parte y los nigerianos no hicieron nada para contrarrestarla. Se durmieron .

FOTO/AP.

El juego aéreo fue la constante argentina. Aquí, Gabriel Batistuta le hace falta a Garba Lawal.

FOTO/AP.

El delantero Efetobore Sodje lucha con Diego Placente (13).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.