APRETÓN CON APOYO SOCIAL

APRETÓN CON APOYO SOCIAL

Roberto Junguito Bonnet, no quiere perder ni un minuto de tiempo para emprender la difícil labor de Ministro de Hacienda que le encomendó el presidente electo Alvaro Uribe Vélez. Por eso a partir de hoy iniciará contactos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar la visita que el nuevo Gobierno realizará a Washington a mediados de este mes.

03 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Roberto Junguito Bonnet, no quiere perder ni un minuto de tiempo para emprender la difícil labor de Ministro de Hacienda que le encomendó el presidente electo Alvaro Uribe Vélez. Por eso a partir de hoy iniciará contactos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar la visita que el nuevo Gobierno realizará a Washington a mediados de este mes.

El funcionario intentará abrir más las puertas de la banca multilateral para conseguir una parte de los recursos que necesita el país para impulsar los programas económicos. Como ya lo había anticipado el gerente de empalme, Rudolf Hommes, los tiempos que vendrán serán difíciles en materia económica, pero el nuevo Gobierno espera que el país pueda salir adelante con la comprensión de todos los colombianos.

A partir de mañana Junguito comenzará el proceso de empalme con el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos y el Emisor.

Porqué aceptó ser nuevamente ministro de Hacienda?.

Porque es un reto muy grande y creo que se puede hacer una contribución al país. El presidente electo Alvaro Uribe me hizo el ofrecimiento el viernes en la noche y le dije que me le medía al cargo. El Ministerio es un reto en todas las áreas que maneja y, por supuesto, la política fiscal.

Se le facilitará la labor con el prestigio nacional e internacional con que llega?.

Lo más importante para hacer un buen trabajo en esta cartera es armar un equipo económico coherente y rodearse de los mejores y más talentosos. El ministro de Hacienda es el líder principal pero se requiere de un esfuerzo conjunto.

A usted le tocó hacerle frente a una situación económica difícil cuando fue ministro de Hacienda en 1984. Cuáles son las diferencias o coincidencias entre hace 20 años y hoy?.

En las dos ocasiones el problema fiscal ha sido el más importante así como la necesidad de conseguir mayores ingresos, definir qué se puede recortar, todo dentro de una política económica coherente. En las dos oportunidades ha habido un bajo crecimiento y altos niveles de desempleo, aunque actualmente la tasa de desocupación es superior. Hoy la situación cambiaria e inflacionaria es muy diferente a la de hace 20 años, porque hay más tranquilidad, pero ahora tenemos una situación más difícil por la inseguridad, la baja inversión privada y el alto desempleo. Hoy los retos sociales son más grandes.

Qué se le avecina a los colombianos?.

Es el momento de continuar y acentuar el proceso de ajuste y de reformas emprendidas por este gobierno para hacer sostenible el endeudamiento público externo y lograr la reactivación de la economía. Aunque se va a mantener un manejo ortodoxo de la economía se va a hacer mucho énfasis en lo social para disminuir la pobreza.

Es decir, vienen más sudor y lágrimas?.

Sí. Es tiempo de más sudor y lágrimas porque hay que seguir adelante con esos esfuerzos fiscales, aunque se ha avanzado en tratar de eliminar los desequilibrios.

El tema pensional será la prioridad?.

Hay que enfrentar el problema de las pensiones por el gran impacto que tiene sobre el endeudamiento público. Claro que vamos a trabajar en este tema pero esperamos que la administración Pastrana y el Congreso continúen adelante con la discusión del proyecto que cursa actualmente en el Parlamento.

Cómo conjugar el ajuste con el tema social?.

El presidente electo lo dijo en su discurso cuando pidió comprensión de los organismos multilaterales. Se tienen que conjugar las dos cosas: un manejo económico serio y ortodoxo junto con la puesta en marcha de una red de apoyo social a los grupos más necesitados y a la población desplazada.

De dónde saldrán los mayores recursos para apoyo social, fortalecer a las Fuerzas Armadas y reactivar la economía?.

Comparto el diagnóstico que hizo el gerente de empalme, Rudolf Hommes, quien señaló que se debe hacer una combinación de dos cosas: conseguir más recursos para los programas prioritarios como seguridad, vivienda popular y educación, y hacer un inmenso esfuerzo para reducir los gastos del Estado mediante un gran proceso de reestructuración.

Los colombianos tendremos que hacer un mayor esfuerzo. Hay que esperar las recomendaciones de la Misión del Ingreso Público sobre los cambios que deben emprender en el tema de impuestos.

El acuerdo con el FMI está a un paso de vencerse Qué clase de programa se va a renovar?.

Uno de los mensajes que quiero dejarles a los colombianos es que el acuerdo con el FMI ha sido útil para el país porque el organismo nos ayudó con consejos de política económica y contribuyó a organizar cifras y prioridades. Además, ha servido para dar un mensaje a los mercados internacionales de que Colombia está cumpliendo sus compromisos y eso ha permitido tener acceso a los mercados internacionales. El presidente electo anuncio que es necesario continuar con el programa pero tenemos que estudiar qué modalidad vamos a adoptar frente a las circunstancias del país.

El país puede esperar mejores relaciones con la banca internacional, más si se tiene en cuenta que usted viene del FMI?.

La relación con la banca multilateral y con el FMI es excelente. Precisamente a partir de hoy comienzo a adelantar contactos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la visita que realizará Uribe a Washington a mediados de junio. Se quiere aprovechar este encuentro para estrechar los vínculos con estos organismos.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Roberto Junguito asegura que aunque se va a mantener un manejo ortodoxo habrá apoyo para los más pobres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.