SECUESTRADOR IMPLICA A CHÁVEZ

SECUESTRADOR IMPLICA A CHÁVEZ

Un hombre, capturado ayer por el DAS, sospechoso de participar en el secuestro del empresario Richard Boulton, dijo ante la prensa que la negociación realizada para la liberación del venezolano, fue una misión encomendada por el presidente Hugo Chávez.

18 de julio 2002 , 12:00 a. m.

Un hombre, capturado ayer por el DAS, sospechoso de participar en el secuestro del empresario Richard Boulton, dijo ante la prensa que la negociación realizada para la liberación del venezolano, fue una misión encomendada por el presidente Hugo Chávez.

Señor comandante Chávez, si esta es la forma de pagar a una de sus unidades por una misión cumplida, ofrezco mi renuncia a la revolución bolivariana .

Barros, quien no quiso explicar esa frase, es señalado por el DAS como el encargado de negociar la liberación del accionista de la aerolínea Avensa.

El detenido, de nacionalidad colombo venezolana, se encontraba recluido en la cárcel de Villavicencio, acusado de participar en otro secuestro.

Simultáneamente, mientras en Bogotá se anunciaba la captura de Barros, ayer en Caracas la esposa de Boulton, Marena Bencomo, le dijo a EL TIEMPO que el pago por el secuestro del empresario se definió en la cárcel con Freddy Barros y aunque no confirmó la cantidad, en Venezuela se habla de una suma cercana a 470.000 dólares.

Dijo que estuvo que dos veces en el centro de reclusión, ultimando detalles del pago del rescate.

El era el representante de las Autodefensas del Casanare para cobrar el rescate , explicó el coronel Germán Gustavo Jaramillo, director del DAS.

Dijo que el rastreo a las personas que lo visitaban y a las llamadas que recibió, permitió llegar a otros siete sospechosos, capturados ayer en Bogotá, Villavicencio y Arauca.

EL TIEMPO estableció, además, que los organismos de seguridad tienen informaciones confidenciales según las cuales un coronel de los servicios de inteligencia de Venezuela estaría directamente implicado en esas negociaciones.

Dicho oficial, de acuerdo a los informes, se entrevistó varias veces con Barros. Tras su captura, buscó mantener contacto con los organismos de seguridad de Colombia para saber la suerte de Boulton.

Fuentes del DAS aseguraron ayer que precisamente fue este organismo quien públicamente reveló hace unas semanas que Boulton estaba en poder de un sector de los paramilitares.

Fue así, como el ex jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, se enteró de que el Flaco , jefe para del Casanare tenía el Venezolano.

Entre tanto, ayer en Caracas, el empresario venezolano Richard Boulton detalló hoy su secuestro de dos años por parte de paramilitares colombianos, quienes, según dijo, "siempre me mantuvieron engañado" sobre su identidad, aunque "nunca" le maltrataron físicamente.

Esta gente vive de la mentira. Lo único que hace es mentir", añadió Boulton, quien narró, entre otras cosas, que sólo le daban desayuno y almuerzo, y que tuvo varios enfrentamientos verbales con los cuatros hombre vestidos de "civil" que lo custodiaban.

FOTO/AFP.

Freddy Barros, dijo a los medios que si así pagaba Chávez el cumplimiento de una misión, renunciaba a la revolución .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.