CRECE EXTORSIÓN DESDE CÁRCELES

CRECE EXTORSIÓN DESDE CÁRCELES

El pasado 13 de mayo, siete llamadas consecutivas sembraron el pánico en la casa de la Familia Quintero: Ya se les hizo el estudio de seguridad y tienen que consignar, a más tardar mañana, 4 millones de pesos. Si no pagan se atienen a las consecuencias , dijo un hombre en la última comunicación.

03 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El pasado 13 de mayo, siete llamadas consecutivas sembraron el pánico en la casa de la Familia Quintero: Ya se les hizo el estudio de seguridad y tienen que consignar, a más tardar mañana, 4 millones de pesos. Si no pagan se atienen a las consecuencias , dijo un hombre en la última comunicación.

Sin embargo, a pesar de la advertencia, la denuncia ante el Gaula militar permitió rastrear a los supuestos guerrilleros del frente 53 de las Farc que realizaban la extorsión.

No eran guerrilleros ni tampoco una banda. Dos hombres -un recluso de la cárcel de Picaleña (Ibagué) y su hermano- eran la temible organización que tenía intimidada a cuatro familias a punta de teléfono , indicó uno de los oficiales del Gaula del Ejército.

Este es tan solo uno entre más 70 casos que llegan semanalmente a las oficinas de la institución en Bogotá. Ante la presión en las calles, los delincuentes comunes han decidido trasladar sus oficinas a las cárceles.

Piden carros, escrituras de casas. La gente recibe llamadas donde se identifican como integrantes de las Farc o las Autodefensas , reveló uno de los investigadores del Ejército quien advierte que para escoger a las víctimas usan el directorio telefónico y eligen a las personas que figuran con varias líneas telefónicas.

El dinero producto de las amenazas a comerciantes, empresarios y empleados lo reciben a través de cuentas de ahorro a donde les consignan entre un millón y 30 millones de pesos.

Luego que entregan el número de la cuenta, su enlace en la calle va con tarjeta débito y retira el dinero por cajero.

En el último mes, las autoridades capturaron a seis delincuentes cuando retiraban dinero de los cajeros automáticos.

Según los organismos de seguridad, las cárceles son propicias para fomentar ese delito ante el hacinamiento y la facilidad para camuflar teléfonos celulares.

Ante esa situación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario incrementó las operaciones de registro en las principales cárceles del país (ver recuadro).

*Nombres cambiados por seguridad.

MEDIDAS CONTRA EXTORSIONISTAS.

El director del Inpec, general Víctor Manuel Páez Guerra, dijo que su despacho ya recibió las denuncias del Gaula del Ejército y que ya han hecho operaciones de registro en las cárceles La Modelo y La Picota de Bogotá, Picaleña de Ibagué, El Barne en Tunja y Vistahermosa en Cali.

Hemos encontrado cientos de celulares y hasta teléfonos satelitales desde donde hacen las extorsiones. En lo que va del año, hemos llevado a 19 caciques de patios, responsables de esos delitos, a las cárceles de alta seguridad como Valledupar o Acacias , reveló el oficial.

Páez Guerra reveló que para evitar el uso de esos teléfonos, han instalado equipos que bloquean la señal en varias de las cárceles donde se ha detectado la salida de las amenazas.

Además, dijo que el grupo de inteligencia del Inpec está haciendo operaciones encubiertas en todas las cárceles para detectar nuevos casos de extorsiones.

La idea es que los internos dedicados a esos delitos tenga cada vez menos margen de maniobra y entiendan que no pueden seguir utilizando su sitio de reclusión en un centro de operaciones del hampa anotó.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

En el último operativo en la cárcel Modelo de Bogotá, el Inpec encontró más de 20 teléfonos celulares para hacer las extorsiones y ordenar la ejecución de otros crímenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.