SOBREAGUANDO A RITMO PAISA

SOBREAGUANDO A RITMO PAISA

El 26 de mayo votamos en masa contra terroristas y secuestradores. Contra los que desangran al país, financiados con dineros del narcotráfico.

03 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El 26 de mayo votamos en masa contra terroristas y secuestradores. Contra los que desangran al país, financiados con dineros del narcotráfico.

Con un carro bomba en Corabastos, donde trabaja y se mueve el pueblo, con asalto a poblaciones apartadas, quemando camiones y volando puentes, los terroristas dan fe de que siguen en su ley: martirizando al pueblo colombiano. Que soporta, además, torrenciales aguaceros que han dejado sin vivienda, en los barrios pobres, a miles de familias. Son desgracias que ensombrecen el ambiente, lleno de esperanzas, que se respira en Colombia después de la arrolladora victoria de Alvaro Uribe, quien derrotó en primera vuelta al candidato oficial del liberalismo.

Pero si todo salió bien el día de elecciones, fue porque Uribe, un político responsable con enorme caudal de realizaciones a cuestas, supo trasmitir un mensaje que caló, a pesar de la campaña malintencionada de muchos opositores; porque la gente salió a votar no obstante las amenazas terroristas; porque las Fuerzas Armadas cumplieron su tarea de mantener el orden para permitir elecciones tranquilas. De remate, la Registraduría Nacional, que todavía desconoce la composición del Congreso, ese día a las 6.30 p.m. había consolidado datos de votación en el 90 por ciento de las mesas.

Alvaro Uribe, entre tanto, da ejemplo de generosidad y de nobleza. Y, a ritmo paisa, empieza a tomar las riendas de un país enfermo que puso en él todas sus esperanzas. No me las sé todas , fue la frase que destacaron los medios del parte de victoria que Uribe no quiso dar antes de que Horacio Serpa aceptara su derrota. Entonces, en calma, sin triunfalismo, asombró a sus oyentes con el tono y el fondo de su discurso. Solicitó apoyo de los vencidos. Y Noemí, generosa y noble, como Uribe, al anticiparse a felicitarlo, le ofreció respaldo. También le ofreció que Sí Colombia cooperará con propuestas, para ayudar a sacar al país del estancamiento.

Buena noticia. Porque Noemí y su excelente equipo tienen mucho que aportar. La verdad es que la inmerecida derrota de Noemí no fue por falta de preparación o de buenos proyectos. Hubo errores de estrategia, escasa comunicación con el pueblo y suficiente machismo. Los eternos dueños del poder, que la han embarrado más de la cuenta, todavía creen que una mujer no es capaz de manejar un país lleno de problemas.

A Lucho Garzón, tan conciliador durante la campaña, al reconocer la victoria de Uribe le afloró el mamertismo que tenía bien disfrazado. En cuanto a Serpa, demorado en felicitar a Uribe -lo felicitó primero la embajadora de Estados Unidos- y aclamado como si fuera vencedor, fue seco y protocolario con el vencedor. Y dejó en el limbo el futuro del liberalismo, partido que, dividido, perdió con Serpa. Pero ganó con Uribe, quien jamás renegó de su condición de liberal. Como liberal, dio batallas y obtuvo victorias. Esta última, definitiva, porque derrotó al oficialismo. Algo que no pudieron hacer ni el ex presidente Alfonso López, ni Luis Carlos Galán.

En su afán de unir para el futuro, Uribe visitó a los jerarcas liberales que, presurosos, adhirieron al triunfador. Esos acercamientos la gente no los ve con buenos ojos. Teme que influyan en un gobierno que todos queremos descontaminado de clientelismo y renovador. Pero Uribe es Uribe y votamos por él, confiando en que no nos defraude. Ganó en franca lid y en una jornada que fue una lección de democracia.

lunieto@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.