7 DÍAS

* CIFRA 1,7 billones de pesos Lo que pagan cada año los colombianos en extorsiones y boleteo por parte de la guerrilla y la delincuencia común , según Planeación Nacional.

02 de junio 2002 , 12:00 a. m.

* CIFRA.

1,7 billones de pesos.

Lo que pagan cada año los colombianos en extorsiones y boleteo por parte de la guerrilla y la delincuencia común , según Planeación Nacional.

* FRASES.

- No ha habido una derrota liberal. Lo que ha habido es una derrota del oficialismo liberal .

Ex presidente Alfonso López, al comentar el triunfo de Alvaro Uribe.

- "(Uribe) debe distanciarse enérgicamente de los paramilitares porque de lo contrario se envalentonarían".

Editorial de The New York Times .

- Colombia tiene que derrotar la droga. Si no, no creamos condiciones para negociar el conflicto .

Alvaro Uribe.

- Si queremos se competitivos, tenemos que dejar de ser marrulleros.

Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras.

* COLOMBIA.

- Fracaso con Eln.

El presidente Andrés Pastrana declaró roto el proceso de paz con el Eln. No se pudo lograr una tregua bilateral que determinara el cese del fuego, porque no hubo acuerdo sobre el financiamiento estatal al grupo durante la tregua y el Eln no aceptó ubicarse en sitios específicos con el objeto de facilitar la verificación internacional.

- Lo que necesita el café.

El sector cafetero debe recibir una inyección estatal de entre 40 mil y un billón de pesos en los próximos cuatro años, según una comisión de expertos que reveló sus recomendaciones el miércoles pasado. El costo de no hacer ese esfuerzo sería siete veces mayor.

- Vanessa no clasificó.

A pesar de su acogida entre el público puertorriqueño y los medios, Vanessa Mendoza, la primera Señorita Colombia negra, no consiguió quedar entre las 10 finalistas del concurso de Miss Universo realizado en San Juan de Puerto Rico. La representante de Rusia fue la ganadora.

- Mordidas: 16%.

De los 20 billones de pesos que anualmente se traducen en contratos del Estado, el 16 por ciento se va en pago de mordidas. Eso reveló el Estudio Probidad, realizado por la Confederación de Cámaras de Comercio entre 900 empresarios del país.

- Lo que necesita el café.

El sector cafetero debe recibir una inyección estatal entre 40 mil y un billón de pesos en los próximos cuatro años, según una comisión de expertos. El costo de no hacer ese esfuerzo sería siete veces mayor.

* INTERNACIONAL.

- Agua en Marte.

La sonda Odisea, enviada por la Agencia Espacial de E.U. ( Nasa) en el 2001, para estudiar el suelo de Marte, encontró agua congelada bajo el suelo del llamado Planeta rojo . Este hallazgo aumenta las posibilidades de descubrir alguna forma de vida.

- Fin a la remoción.

Con una ceremonia que se inició a las 10:29 a.m., la misma hora en que colapsó la segunda de las Torres Gemelas hace ocho meses, los neoyorkinos iniciaron el jueves la ceremonia que puso fin a la operación limpieza del área del Centro Mundial de Negocios, destruido terrorista de Ben Laden. La tarea costó 700 millones.

- Carmona asilado.

A pesar de considerarlo un prófugo de la justicia, el presidente venezolano Hugo Chávez concedió el lunes salvoconducto de salida al empresario Pedro Carmona, refugiado en la casa del embajador colombiano en Caracas. El miércoles, el empresario llegó a Bogotá.

* URIBE NUEVO PRESIDENTE.

Los liberales oficialistas le presentan colaboración crítica . Noemí no hará oposición, pero sí Garzón. El Presidente electo anuncia duro ajuste económico y nombra a Roberto Junguito como nuevo Minhacienda.

Por primera vez en los doce años que lleva de establecida la doble ronda electoral, Colombia eligió Presidente de la República en la primera vuelta, el pasado domingo. Este récord lo impuso el ex gobernador liberal antioqueño Alvaro Uribe, al obtener el 53 por ciento de los votos depositados en las urnas.

El Presidente electo recibió su victoria con un discurso moderado en el que pidió la colaboración de todos los sectores políticos. También envío un mensaje a la banca multilateral y al Banco de la República para que revisen sus políticas y contribuyan a encontrar soluciones a la crisis social del país, y dijo que pedirá una mediación de la ONU para reestablecer el diálogo con la guerrilla.

Al día siguiente, se inició el empalme con el gobierno saliente, bajo la gerencia del empresario Fabio Echeverri y del ex ministro Rudolph Hommes, quien advirtió que habrá nuevos impuestos para financiar el gasto de defensa. Igualmente se ha anunciado una poda burocrática. Esta política de apretón la desarrollará el nuevo ministro de Hacienda, Roberto Junguito, escogido por el mandatario electo el viernes.

Uribe es el primer liberal que llega a la Presidencia como disidente. Pero, con su triunfo, se iniciaron los contactos para convertirlo en el nuevo líder de la colectividad. Los ex presidentes liberales tomaron la iniciativa y, al finalizar la semana, se estaba fraguando un acuerdo para formalizar la nueva realidad del liberalismo. Este martes una junta de parlamentarios declarará la colaboración crítica , con el gobierno entrante.

Las fuerzas de izquierda reunidas en el Polo Democrático de Luis Eduardo Garzón anunciaron que harán oposición al nuevo gobierno, el grupo de Noemí Sanín dijo que no está interesado en asumir ese papel.

E.U. reconoció al nuevo Presidente y envió a su encargado de asuntos hemisféricos, Otto Reich, para iniciar conversaciones que garanticen la continuidad de los acuerdos de colaboración entre ambos países. Washington ya hizo su primera petición a Uribe: desea que el gobierno colombiano doble su gasto en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

FOTO/AP.

Uribe obtuvo 5 829.958 votos.

* EL PERSONAJE.

Putin, el nuevo aliado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes en Roma el acuerdo que convierte a la antigua potencia comunista en aliada de los 19 países que hacen parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), creada hace 53 años precisamente para contener el avance de los soviéticos.

Rusia tendrá voz y voto en un Consejo Permanente Conjunto de los veinte países, que se encargará de manejar la seguridad global.

Lo acordado en Roma es en palabras del presidente George W. Bush la superación de 50 años de desconfianza y un decenio de incertidumbres . Y ,en las de los expertos, el resultado de la nueva realidad mundial en la que el terrorismo musulmán y de otros orígenes se muestra como el nuevo gran enemigo a vencer.

Para Putin, la alianza defensiva con la Otan es un paso importante en procura de hacer de Rusia la potencia que fue ayer. El próximo paso será el ingreso a la Organización Mundial del Comercio, lo que fortalecerá las posibilidades de crecimiento de la nueva economía rusa.

FOTO/AFP.

Putín y Bush conversan en la cumbre de potencias en Roma.

* SE CAE CONCILIACION CON DRAGACOL.

Al fallar una acción popular el pasado viernes, el Consejo de Estado declaró sin vigencia la polémica conciliación entre el Estado y la firma Dragacol por 26.000 millones de pesos, hecha en noviembre 1998.

También el pronunciamiento del alto tribunal ordena la devolución de 13.000 de los 17.600 millones de pesos que ya se habían cancelado, puesto que la empresa solo tenía derecho a recibir 4.600 mil millones de pesos, por las demoras en los pagos de cinco contratos suscritos con el Ministerio, al igual que por los daños, perjucios e intereses causados. Estos contratos se relacionaban con trabajos de dragado en el río Magdaleba y los canales de acceso de los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

La firma y el ex ministro de Transporte Mauricio Cárdenas, quien firmó la conciliación, deben hacerse a cargo del reembolso.

El fallo ordena los embargos de las cuentas bancarias tanto de Dragacol como del ex ministro de Transporte Mauricio Cárdenas, con el próposito de garantizar la devolución de los dineros.

Cárdenas reiteró se mostró sorprendido por el fallo, por cuanto fue exonerado por la Contraloría y la Fiscalía de toda responsabilidad fiscal, por considerar que su conducta se ajustó siempre a la ley.

* BLANCO.

Iván Duque,.

Registrador Nacional.

Tan solo cuatro horas después de cerradas las urnas, el país ya sabía el resultado de las elecciones del domingo pasado. La Registraduría se recuperó de su fracaso el pasado 10 de marzo.

* NEGRO.

Carlos Otero.

Director del DRI.

La Contraloría dice que hay evidencia suficiente para abrir 201 indagaciones penales, 73 proceso fiscales y 457 indagaciones disciplinarias por la repartija de más de 100 mil millones de pesos del Fondo de Cofinanciación rural (DRI), en pelan época electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.