¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SANTA FE DE BOGOTÁ: SIETE HOSPITALES EN UNO

La unión de siete hospitales del centro de Santa Fe de Bogotá, es la salvación para las gentes de escasos recursos. En torno de este plan se han sembrado numerosas esperanzas. Se trata del Centro Nacional Hospitalario, ya aprobado por Planeación Nacional y por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

MARISOL ORTEGA
Sinembargo, aún falta que los siete hospitales que formarán parte del Centro, resuelvan sus problemas actuales y comiencen una nueva vida.
El Centro Nacional integrará funcionalmente a los hospitales La Samaritana, Materno Infantil, La Misericordia, Santa Clara y San Juan de Dios, y a los Institutos Nacional de Cancerología y Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Para los hospitales, el proyecto es también una esperanza a la crisis que viven en este momento. Las dos cosas son paralelas, el Centro y la solución de los problemas jurídicos y administrativos , dice Antonio Ramírez, director del San Juan de Dios.
Sin duda, esta entidad y el Materno Infantil serían dos grandes beneficiados. La Fundación San Juan de Dios, que los maneja, está a punto de liquidarse, momento oportuno para iniciar esa nueva etapa.
Los dos hospitales siguen intervenidos por el Ministerio de Salud. Lo están desde hace once años, pero ya no pueden seguir así. Se nombraron tres comisiones: jurídica, financiera y asistencial, que ya hicieron sus estudios y los presentaron al Ministro para que se entre a definir la situación de la Fundación , dice Ramírez.
El San Juan de Dios, por tesorería, debe 1.500 millones de pesos, especialmente a provedores, y para funcionar necesita, hasta el 31 de diciembre, $3.200 millones que forman parte de un presupuesto adicional que esperan.
De no llegar ese dinero, la institución entraría en una crisis dramática porque sus rublos presupuestales están agotados y los créditos extendidos al máximo.
El hospital recibe 37.000 consultas de urgencias, de las cuales un cincuenta por ciento son de trauma, y de ellas una de cada dos requieren de cirugía mayor. Al año llegan a consulta unos 180.000 pacientes, es decir, un promedio de quinientos diarios.
Confiamos en recibir pronto ese dinero, y luego en trabajar rápidamente para que el Centro Nacional Hospitalario sea una realidad , dice Ramírez.
La idea es unificar esfuerzos, evitar la duplicación de servicios, tener una historia clínica única por paciente, común a las siete instituciones, que con solo pedirla en el computador referencie la situación del enfermo.
Asimismo, se aspira a disminuir trámites y costos a la gente. Por ejemplo, si varios especialistas piden exámenes de laboratorio, baste con hacerlos una vez, y no hacer madrugar, hace fila, y sufrir un pinchazo para cada ocasión. La tarifa única también será una realidad.
El Centro es para la gente de escasos recursos o sin recursos, quienes tienen derecho a ser atendidos con la mejor tecnología. Yo presenté la idea, como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en 1986, al rector de la institución Marco palacios y él al Presidente Virgilio Barco, al Alcalde Mayor y al Congreso , dice Ramírez.
En este momento la iniciativa está en manos del Fondo Nacional Hospitalario (FNH), que lo tiene como uno de sus programas prioritarios.
Uno de nuestros proyectos centrales es convertir en realidad este centro de referencia nacional de salud pública. Siete hospitales superespecializados se reorganizarán a partir del próximo año , dijo Alberto Caycedo, director del FNH.
Según el Conpes, se necesitarían unos 82 millones de dólares, con base en un estudio que hicieron los directores de servicios de cada una de las instituciones. Este valor incluye una red de mantenimiento de equipos, que funcionará en el San Juan de Dios, adecuación física y programas de capacitación, así como la red de información por computadores.
Se estudian con algunos países, especialmente España y Francia, posibilidades de créditos blandos , dijo Ramírez.
Con el Centro serán atendidos pacientes de todo el país, y prestar servicio a entidades privadas, con base en convenios, pero siempre dándole prioridad a los pacientes de estas instituciones.
MARISOL ORTEGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO