UNA ZONA INTOCABLE:

UNA ZONA INTOCABLE:

02 de junio 2002 , 12:00 a. m.

.

A pesar de que la fuerza pública hizo presencia en forma rápida y obligó a las Farc a liberar a siete de los nueve secuestrados en la vía Bogotá-Tunja, más exactamente en inmediaciones de Villapinzón, es inquietante y casi increíble que en una zona considerada de las más seguras del país, y en una vía que es prácticamente la extensión de la carrera séptima de Bogotá, este grupo armado, concretamente el frente 54, comience a montar retenes, a quemar buses y a secuestrar.

La carretera central del norte, que conecta a Bogotá con el nororiente del país, es vital para ir a Boyacá, los Santanderes y la Costa, por la que a diario se transportan miles de personas y gran cantidad de carga. Pero, además, en ese sector se hallan tres de las más importantes reservas de agua de la capital: nada menos que los embalses del Sisga, del Neusa y de Tominé. Y, por si algo faltara por cuidar, cual si fueran minas de oro, están las torres de Telecom, de las que depende la mitad de las telecomunicaciones de Colombia.

Asimismo, está una ciudadanía hasta ahora tranquila, trabajadora, que produce; hay industrias, hatos lecheros que alimentan también a la capital. De manera que el reto de la Fuerza Pública es mayúsculo. Sería inaceptable que la guerrilla lograra estos avances en un territorio en el que se podía pescar de noche, como decía Echandía, y que cometieran un atentado contra las riquezas naturales y la infraestructura del país. Este no es un territorio inaccesible, o de gran montaña, al que toque llegar en canoa. Es una zona abierta, de sabanas lecheras, cultivos de hortalizas y legumbres y de campesinos buenos como el pan. Sabemos que el Ejército está alerta, pero toda prevención es poca, además de perseguir a los violentos. No sea que nos llevemos una sorpresa impensable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.