Archivo

EL REFERENDO, PUNTO POR PUNTO

Qué es un referendo o referéndum? El referendo es uno de los mecanismos de participación a través del cual los ciudadanos pueden tener un papel más activo en la democracia. Dentro de este grupo de mecanismos de participación también figuran el voto, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

16 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

En que consiste el referendo del Gobierno? El referendo liderado por el presidente lvaro Uribe Vélez hace parte de una gran Reforma Política que busca modificar algunos artículos de la Constitución. El referendo, un punto de esa gran reforma, es un texto de 17 preguntas sobre cambios legislativos entre los que figuran, por ejemplo, la reducción del tamaño del Congreso.

El referendo está conformado por un grupo de preguntas que serán puestas a consideración de los colombianos en una votación popular similar a las efectuadas para elegir alcaldes, gobernadores o presidente de la República.

Los electores pueden aprobarlas o rechazarlas; si las posiciones a favor son mayoría, las propuestas se convierten en norma constitucional, de lo contrario, son archivadas o deben ser discutidas nuevamente a través de un acto legislativo al interior del Congreso. Para que el referendo sea válido, será necesario que el total de la votación sea de 6 millones de votos como mínimo.

Cuál es el objetivo del referendo propuesto por el Gobierno? La idea es convertir en ley una serie de propuestas tendientes a combatir la corrupción y la politiquería, y erradicar prácticas como los auxilios parlamentarios, las suplencias de senadores y representantes o endurecer las consecuencias de la pérdida de investidura.

Cuándo se efectuará el referendo? El referendo podría efectuarse el próximo año, entre los meses de febrero y marzo.

Sin embargo, antes de ponerlo a consideración de los electores, cada una de las preguntas que contiene deberán ser aprobadas en las comisiones primera de Senado y Cámara, al igual en las plenarias de ambas corporaciones.

En que etapa se encuentra ese proceso de aprobación? Las 17 preguntas del referendo ya fueron aprobadas al interior de las comisiones primera de Senado y Cámara, y ahora son discutidas en la plenaria de esta última corporación. Se espera que en los próximos quince días pasen a discusión de la plenaria de Senado, último y definitivo paso.

A que se refieren las preguntas del referendo que ya fueron aprobadas por la Cámara de Representantes? En total ya fueron aprobadas 11 de las 17 preguntas. A la ciudadanía se le preguntaría si está de acuerdo con: 1-Impedir que funcionarios públicos que hayan sido condenados por delitos contra el patrimonio del Estado, aspiren a cargos por elección popular.

2. Que los miembros de asambleas, concejos y juntas administradoras locales voten públicamente ( voto nominal) al aprobar leyes o disposiciones al interior de sus corporaciones.

3-Eliminar las suplencias de los congresistas, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

4-Vetar la participación de congresistas en las funciones administrativas del Congreso 5-Ampliar las causales de pérdida de investidura de congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales por negociar votos o por no asistir, sin causa justificada y en un mismo período ordinario, a seis sesiones plenarias.

6-Suprimir las contralorías y personerías.

7- Delegar las funciones de las personerías y contralorías a La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

8-Abolir los auxilios con recursos de origen público.

9-Destinar a proyectos de educación y saneamiento básico los ingresos por regalías que no sean entregados a departamentos y municipios.

10-Congelar por dos años, los gastos de funcionamiento de las entidades descentralizadas, autónomas, de naturaleza especial o única, que administren recursos públicos, al igual que los salarios y las pensiones superiores a dos salarios mínimos legales mensuales.

11-Destinar los dineros ahorrados por la supresión de las contralorías y personerías, y durante los 10 años siguientes, a mejorar la calidad de la educación, a la construcción y sostenimiento de restaurantes escolares y hogares de Bienestar Familiar; al deporte y a la cultura.

Que temas quedaron pendientes de aprobación? Quedó pendiente de discusión la reducción del número de congresistas, ya que la Cámara pasaría a tener 133 congresistas y el Senado 81. Igualmente podría quedar aprobado la penalización de la dosis personal, la ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores y la posibilidad de aprobar el referendo en bloque y no punto por punto.

A esto se sumaría la modificación de las pensiones a los servidores públicos que quedarían fijadas sobre 20 salarios mínimos y la ampliación de los requisitos para la creación de los partidos políticos y las reglas para adquirir la personería jurídica de los movimientos.

Puntos en en contra -El referendo, el cual surge en medio de una política de austeridad liderada por el Gobierno, le costaría a los colombianos 77 mil millones de pesos, según datos entregados por la Registraduría General de la Nación. Esto sin contar el costo de la publicidad y las campañas educativas que serán necesarias para enseñarle a la comunidad como votar correctamente en la consulta.

-La congelación de los salarios y pensiones superiores a dos salarios mínimos legales mensuales, según fuentes consultadas, viola el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, que dispone el reajuste anual de los salarios el primero de enero de cada año a fin de mantener su poder adquisitivo constante.

-Es probable que el Referendo pierda fuerza en la medida en que el -Congreso, cuya reforma es uno de sus principales objetivos, es el mismo organismo encargado de aprobarlo.

-Hay quienes explican que algunas de las preguntas incluidas en el referendo podrían tramitarse más fácilmente a a través de un proyecto de ley; entre ellas, la aprobación del voto nominal.

A favor -Es la primera vez que los colombianos van a utilizar este mecanismo de participación, el cual les permite participar de manera directa en el diseño de leyes y disposiciones gubernamentales.

-La aprobación de la desaparición de las suplencias, la abolición de los auxilios parlamentarios y el veto a ocupar cargos públicos a quienes hayan cometido delitos contra el patrimonio del Estado, es un duro golpe a la corrupción política que ha hecho carrera al interior del Congreso.