ELEGIDA CÁMARA CACHACA

ELEGIDA CÁMARA CACHACA

Los tenderos y los Cachacos (personas del interior del país) confirmaron su dominio en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, una institución fundada en 1915 por dos de las más tradicionales familias de la ciudad, los Mogollón y los Román, y manejada por años por sus herederos y socios.

08 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los tenderos y los Cachacos (personas del interior del país) confirmaron su dominio en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, una institución fundada en 1915 por dos de las más tradicionales familias de la ciudad, los Mogollón y los Román, y manejada por años por sus herederos y socios.

El primero que inició este revolcón de apellidos de alta alcurnia fue un exitoso comerciante mayorista del mercado de Bazurto y ex concejal de la ciudad que se presenta ante la gente como un cartagenero nacido en Medellín.

Guillermo Ramírez rompió la tradición hace dos años, al obtener por votación su derecho a integrar la junta directiva. Posteriormente salió escogido como presidente.

Esa vez, la campaña proselitista estuvo tan candente como la que acaba de pasar.

Los opositores de Ramírez pagaron una publicidad que incitaba al regionalismo diciendo: "Costeño no vota cachaco, vota costeño", en clara referencia a la cuna del comerciante de Medellín.

Los ganadores de los comicios realizados el jueves y que integrarán la nueva junta son Luis Antonio González, un tendero cartagenero que obtuvo 614 votos; Gustavo Londoño Pérez, un santandereano que llegó con el apoyo de las compra-ventas y que obtuvo 317 sufragios; Jorge Restrepo Muñoz, hijo de un comerciante del interior del país, con 242 votos; Carmen Isaza Suárez, del interior también, con 230 votos, y Alejandro Carrillo Salazar, abogado santandereano, con 227 votos.

Ha sido la votación más copiosa de la historia. Sufragaron 2.329 comerciantes y empresarios, de los casi 8.000 que estaban habilitados para votar. Se superó la votación del año pasado, a la que asistieron 1.510 de los matriculados en la Cámara de Comercio.

Esto es el resultado de una campaña liderada por los microempresarios que llamaron a su gremio a participar copiosamente en la justa electoral. El día de las votaciones hubo papayeras, camisetas, modelos con jeans descaderados repartiendo volantes y transporte para votantes. El ambiente se parecía al de las tradicionales campañas políticas para Congreso o Presidencia de la República.

"Los blanquitos perdieron la hegemonía en la Cámara", dijo un tendero que no quiso identificarse, significando que los grandes empresarios de Mamonal fueron derrotados o, simplemente, se marginaron del proceso.

El único de sus representantes, con apellido raizal, fue Jaime Trucco, un candidato que contó con el apoyo de la Andi seccional y cuya votación no fue suficiente para acceder a la junta. Para la ciudad es un hecho sin precedentes, lo que hace pensar que aquellas juntas integradas por los Lemaitre, los Ibarra, los Beltrán, los Otero, los Maldonado, los Mogollón y los Román empiezan a ser cosa del pasado.

Paradójicamente, dos nietos de los fundadores de la Cámara fueron los últimos de los grandes empresarios que tuvieron figuración en cargos directivos: Enrique Román y Pedro Luis Mogollón. Ambos salieron cuando comenzó la llamadaEra de los tenderos y cachacos en la Cámarai .

"Estos es un proceso de cambio que tiene que ver con la nueva dinámica empresarial de la ciudad. Hubo una apertura y los microempresarios se dieron cuenta de ello", sostuvo Guillermo Ramírez, actual presidente ejecutivo de la institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.