CONCEJALES EN LA MIRA DE LAS FARC

CONCEJALES EN LA MIRA DE LAS FARC

Antonio Galán Sarmiento, presidente de la Asociación Nacional de Concejales dijo que Cundinamarca es el departamento en el que más asesinatos a concejales se ha presentado. Denunció que están en estado de indefensión.

30 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

El asesinato de tres concejales, dos de Pandi y uno de Fusagasugá, realizados la semana pasada por diferentes frentes subversivos de las Farc, dejó al descubierto la situación de indefensión en la que se encuentran los concejales de Cundinamarca.

El primer hecho de la semana pasada sucedió el 18 de noviembre en zona rural de Pandi. Hasta la casa de José Toribio Reyes, de 55 años, ubicada en la vereda Santa Elena Alta llegaron varios sujetos preguntando por él. Cuando Toribio respondió que para qué lo necesitaban, lo mataron.

Mientras eso sucedía, otros sujetos llegaron hasta la residencia de Manuel Pérez Franco, un abuelo de 65 años, quien vivía en la vereda Buenos Aires. Luego de hacerlo salir al antejardín de su casa, le dispararon. La Policía atribuyó los dos hechos a las Farc.

Pero no habían transcurrido cuatro días, cuando el viernes pasado, hacia las 5:30 de la tarde, al parecer el frente 42 de las Farc asesinó a Jorge Chipatecua, presidente del concejo del municipio de Fusagasugá. Este crimen sucedió en un céntrico barrio de esa población de la provincia del Sumapaz, minutos después de que Chipatecua saliera del cabildo, cuando un desconocido le propinó cuatro disparos.

Así, con la muerte de ellos, la cifra de concejales asesinados en cumplimiento de su oficio en Cundinamarca ascendió a ocho, desde octubre del año pasado hasta hoy, convirtiéndolo, según Antonio Galán Sarmiento, Presidente de la Asociación Nacional de Concejales, en el departamento del país donde más se han registrado asesinatos a funcionarios de estas corporaciones.

Los concejales, no solo de Cundinamarca, sino de todo el país seguimos en la mira de las Farc. En lo corrido del año van 55 asesinados en todo el país y de ellos, ocho han sido en Cundinamarca, departamento que en una semana tuvo que soportar la muerte de tres , señaló Galán, al tiempo que agregó que las amenazas se intensificaron en mayo de este año cuando los declararon objetivos militares.

La situación para nosotros es muy compleja -agregó- pues de los 1.500 concejales del país, el 45 por ciento viven en veredas alejadas de los cascos urbanos lo que los hace objetivos fáciles para la guerrilla y eso es lo que ha ocurrido. A los dos concejales de Pandi los mataron en la puerta de su casa .

Proteger a un alcalde es mucho más fácil que proteger a un concejal y de hecho para los mandatarios locales tanto la administración departamental como la nacional se ha preocupado por brindarles seguridad, sin embargo, los concejales no hemos contado con la misma suerte , denunció Galán.

No hay forma de proteger a los concejales. Estamos expuestos a las armas criminales y sentimos que nosotros estamos en igual estado de indefensión al que está sometido cualquier ciudadano del común. Nosotros somos un objetivo fácil para las Farc , señaló, al tiempo que agregó que su estrategia no es la de armarse para enfrentar a las Farc.

En Colombia hay concejales de más de 200 municipios que tienen serias dificultades para cumplir sus funciones y de esas poblaciones 60 son de Cundinamarca, es decir, más del 50 por ciento de los municipios del departamento , finalizó.

Concejales asesinados Noviembre 22 Jorge Chipatecua, de 48 años, presidente del concejo de Fusagasugá.

Noviembre 18 Los concejales de Pandi José Toribio Reyes Castillo, de 55 años, y Manuel Pérez Franco, de 65.

Agosto 12 Asesinados dos concejales del municipio de La Peña identificados como Salatiel Flores y Luis Antonio Hernández, quienes fueron baleados en zona rural de la localidad luego de haber acudido a una supuesta cita con la subversión. En el hecho quedó gravemente herido el presidente de la Corporación, William Pulgarín, quien falleció 10 días después. La Policía responsabilizó del crimen al frente 22 de las Farc.

Abril 4 Asesinado por guerrilleros del frente 22 de las Farc, José Ballardo Guzmán Laverde, transportador escolar y concejal del municipio de Vergara. Según las versiones de la Policía, la guerrilla lo acribilló con ráfagas de fusil por ser supuestamente, colaborador de los grupos de autodefensa.

Octubre 2 de 2001 El concejal José Nibardo Bello Hueso, del municipio de La Palma, fue asesinado, torturado y exhibido ante sus familiares por subversivos del frente 22 de las Farc. Los hechos sucedieron en la vereda Garrapatal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.