UNA SECRETARIA EN SU BOLSILLO

UNA SECRETARIA EN SU BOLSILLO

Imagine un mundo en el que todo lo que necesita saber se encuentra disponible en su bolsillo: todas sus citas, el horarios de los cines, el menú del restaurante más cercano, su libro y su canción favoritos, los datos del vuelo que va a tomar, la lista del mercado, una nostálgica carta de amor, la foto de su perro, sus mensajes de correo electrónico y hasta las noticias del día.

02 de septiembre 2002 , 12:00 a. m.

Imagine un mundo en el que todo lo que necesita saber se encuentra disponible en su bolsillo: todas sus citas, el horarios de los cines, el menú del restaurante más cercano, su libro y su canción favoritos, los datos del vuelo que va a tomar, la lista del mercado, una nostálgica carta de amor, la foto de su perro, sus mensajes de correo electrónico y hasta las noticias del día.

Suena a ciencia ficción?.

Aunque hace algunos años habría sido necesario reclutar un ejército de hábiles y devotos escribas para tener siempre acceso a tal volumen de información, la tecnología de hoy ofrece todas esas posibilidades y muchas más en un pequeño aparato.

Se trata de los Asistentes Personales Digitales (PDA, por su sigla en inglés), unos dispositivos electrónicos diseñados para convertirse en verdaderas secretarias de bolsillo y que podrían verse como el eslabón perdido entre una agenda digital y un computador personal.

De las viejas agendas digitales, los PDA heredaron su tamaño y aplicaciones, como las libretas telefónicas y los organizadores de citas. Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, cuyas herramientas son inmodificables, los asistentes permiten cambiar su configuración para agregar o quitar programas y accesorios, como cualquier PC.

Aunque se trata de equipos particularmente útiles, sería pretencioso pensar que alguna vez llegarán a reemplazar a los computadores de escritorio, pues -de hecho- han sido creados para operar como complementos del PC, lo que les permite intercambiar información y herramientas.

De otro lado, en comparación con los computadores portátiles, los PDA tienen precios mucho más bajos, aunque cuentan con características similares y pueden transportarse en un bolsillo.

De cualquier forma, tal vez la característica más particular de los asistentes digitales es que no necesitan teclado, pues emplean una suerte de lápiz (más conocido como stylus) que actúa directamente sobre la pantalla, que es sensible al tacto.

Al empezar a escribir con el stylus descubrirá que se debe seguir un patrón específico para cada letra, aunque no tardará en acostumbrarse. En la mayoría de los modelos, los caracteres deben hacerse como si se tratara de mayúsculas en imprenta.

Ahora bien, si usted es de los que pierde la paciencia con facilidad o quiere aprovechar la inversión en aquel curso de taquigrafía que tomó las vacaciones pasadas, a la mayoría de estos aparatos se les puede adaptar un teclado portátil.

En la Palm-a de la mano.

Aunque existen varios modelos y tipos de PDA, la mayoría de ellos, al igual que en el mundo de los computadores personales, opera sobre alguna de las plataformas más importantes del mercado: Palm o Pocket PC.

El modelo Palm fue originalmente fabricado por 3Com, inspirado en Newton (el primer PDA moderno de Apple), que no sobrevivió en el mercado debido a su gran tamaño y su reducida capacidad de almacenamiento.

En un principio, los dispositivos de 3Com eran fabricados bajo el nombre Palm Pilot, pero una demanda de uso de nombre no autorizado, interpuesta por la firma Pilot (fabricante de lápices), convenció al gigante tecnológico de independizar su departamento de asistentes digitales para formar Palm, una nueva compañía que se concentró en los nuevos dispositivos.

Dichos aparatos lograron imponerse en el mercado por características como su poco peso, la larga duración de sus baterías, una aplicación denominada HotSync Technology -que permitía conectar la máquina directamente con el correo electrónico de un PC para intercambiar información- y su propio sistema operativo, Palm OS, que ofrecía una interfaz bastante amigable par los usuarios.

En 1998 se lanzó la Palm III, que incluía un puerto infrarrojo para intercambiar información con otros equipos que trabajaran sobre la misma plataforma y sin necesidad de cables, más capacidad de memoria y un puerto libre para anexar otros dispositivos.

Con el tiempo, el volumen de almacenamiento de los equipos aumentó, se mejoraron sus capacidades gráficas y se implementaron nuevas aplicaciones.

Posteriormente hizo su aparición Palm VII, que cuenta con herramientas para acceder de manera inalámbrica a Internet y otras redes, lo que hace posible navegar en el ciberespacio y enviar y recibir correos electrónicos, entre otras opciones, a través de canales IRc e ICQ desde cualquier lugar.

Un PC de bolsillo.

Mientras las pequeñas Palm ganaban adeptos, en 1998 Microsoft descubrió una potencial fuente de ingresos en el prometedor nuevo mercado y decidió lanzar WindowsCE, su propio sistema operativo para PDA.

El software fue usado de inmediato por fabricantes como Philips, Casio y Compaq, pero no cumplió con las expectativas del cada vez más grande grupo de seguidores de Palm.

Dos años después, la compañía de Bill Gates lanzó otras versiones de la plataforma: Handheld PC (para equipos con teclado), Auto PC (que pretendía popularizar los computadores en los carros) y Palm PC (antecesor de Pocket PC).

Por último, el desarrollador de Windows presentó la versión final de su plataforma, Pocket PC, que es empleada hoy por los dispositivos Jornada e iPAQ (fabricadas y distribuidas por Hewlett-Packard después de su unión con Compaq).

Así mismo, compañías, como Toshiba y Casio vieron en Pocket PC un estándar lo suficientemente estable como para desarrollar sus productos, mientras que Palm permaneció como la estructura favorita de Sony y Handspring, entre otras.

Desarrolladores como Sharp han empezado a construir equipos de bolsillo sobre el sistema operativo Linux.

Las unidades con Pocket PC incluyen aplicaciones para leer libros electrónicos, reproducir y grabar archivos de sonido, jugar en línea, ejecutar herramientas de Windows y otras varias opciones.

Así mismo, la mayoría de los PDA cuentan con puertos y ranuras para de tarjetas de software que permiten la ejecución de aplicaciones sin necesidad de instalarlas en el sistema. Así las cosas, es posible encontrar enciclopedias, traductores y otras herramientas.

Palm o Pocket PC.

Probablemente, a esta altura de la lectura haya decidido comprar un PDA para administrar sus tareas diarias. Pero también es posible que no se haya decidido por una plataforma.

En primer lugar, tenga en cuenta que, si bien existen otros estándares en la industria de los asistentes digitales, Palm y Pocket PC dominan el mercado, lo que le permitirá contar con mejores opciones de soporte técnico y de compra de accesorios.

Según los especialistas del sector, los aparatos que funcionan sobre PalmOS cuentan con interfaces más amigables y resultan más sencillas de manejar para los usuarios novatos.

Así mismo, estos equipos (y los inspirados en su diseño, como los fabricados por Handspring) consumen menos energía y pueden conectarse a computadores Mac.

Por último, cada vez más aplicaciones corporativas son desarrolladas sobre Palm, lo que la convierte en la máquina recomendada para grandes empresas en busca de modernización de sus procesos.

Sin embargo, los asistentes Pocket PC -aseguran los expertos- son más sofisticados y presentan una interfaz muy familiar para los usuarios de Windows (debido a que se trata de un estándar diseñado por Microsoft).

Además, debido a que estos aparatos consumen mayor cantidad de recursos, suelen ser comercializados con procesadores y memorias más poderosas que su contraparte.

Escoja el indicado.

De otro lado, recuerde que los precios de todos los PDA existentes en el mercado oscilan entre los 200 y los 600 dólares, lo que podría convertirse en un inconveniente si no tiene cuidado, pues debido a su tamaño se pierden con facilidad. Además, un modelo más moderno de cada fabricante se lanza, en promedio, cada seis meses.

Es importante que identifique sus necesidades antes de adquirir su propio PDA. Tenga en cuenta que si lo que busca es un aparato para recordar sus citas, tomar apuntes importantes, revisar su correo electrónico después de descargarlo de su PC y llevar cuentas, los modelos M100, M105 y M125 de Palm, o los CLIE SL10 y S360 de Sony son los que necesita.

Si busca productos equipados, además, para escribir documentos y llenar hojas de cálculo, navegar por Internet, consultar libros electrónicos, algunas aplicaciones de sonido y editar imágenes, las Palm M500, M505 y M515; el modelo CLIE NR70V, de Sony y la Handspring Treo 90, lo harán muy feliz.

Súmele a esos servicios un puerto USB y mayores facilidades para Internet móvil y tendrá una Palm i705.

Los equipos Pocket PC ofrecen, en términos generales, servicios similares, pero cuentan con mayores capacidades gráficas y multiplican la capacidad de memoria y procesamiento de las Palm, lo que se traduce, dicen los especialistas, en más capacidades de expansión y administración de información.

Más herramientas.

Para usuarios en busca de aplicaciones de oficina y trabajo de hogar, con procesamiento de texto y hojas de cálculo, lectura de libros, reproducción y grabación de sonido y buenas capacidades de almacenamiento, la Cassiopea E-200, de Casio y la Pocket PC e-310, de Toshiba, son ideales.

Si, además, busca capacidades de expansión de memoria, dispositivos para tomar fotografías, un par de puertos seriales y USB, monitores VGA y aplicaciones de entretenimiento, los productos iPAQ 3835, iPAQ 3955 y Jornada 540 (de HP); y el Genio E550G, de Toshiba, serán más que suficientes.

Para aplicaciones en línea y herramientas de diseño y edición profesional, la máxima capacidad de almacenamiento, puertos especiales y alto poder de procesamiento, busque una iPAQ 3975 o una Jornada 568 y se preguntará cómo hizo para vivir sin ellas.

Por supuesto, mientras más servicios, más dinero deberá sacar de su bolsillo; lo que, además, dejará más espacio para su nuevo equipo.

Finalmente, si desea una máquina para guardar los teléfonos de sus conocidos, recordar las próximas citas y hacer algunas cuentas, lo mejor será que no deje de usar su vieja agenda electrónica.

PDA E INTERNET.

Los siguientes son algunos de los sitios virtuales de los que podrá descargar todo tipo de programas y aplicaciones útiles para su Asistente Personal Digital:.

Pocket PC:.

- www.microsoft.com/mobile /pocketpc/downloads/default.asp.

- www.topicsites.com.

- www.ebookmall.com.

- www.ipaqsoft.net.

- www.ppc4you.com.

- www.pocketpcmag.com.

- www.pocketpcfanatic.com.

- www.pocketpccity.com.

- www.pocketdownloads.com.

Palm:.

- www.palm.com/software.

- www.palmblvd.com.

- www.ebookmall.com.

- www.palmos.com.

- www.palmtracker.com.

- www.palmtown.com.

- www.datafull.com.

-www.rigg.cl/downloads.

EL FUTURO.

Según los expertos de la tecnología móvil, el futuro de los PDA mostrará mayores avances en materia de reproducción de video, música, juegos digitales, mientras las posibilidades de conexión inalámbrica de dichos dispositivos se incrementará considerablemente.

Los precios de las unidades más sofisticadas se mantendrán, aseguran, entre los 400 y los 600 dólares, pero también aumentará la oferta de equipos con herramientas de usuario de hogar, que costarán alrededor de 200 dólares.

Así mismo, para los próximos años, cada vez más aparatos vendrán equipados con puertos USB y tarjetas Bluetooth y Wi-Fi, lo que acelerará su ingreso a la era sin cables.

OTRAS OPCIONES.

El mercado de PDA ofrece cientos de opciones en equipos. Algunas de ellas, están dirigidas a sectores de usuarios específicos.

La firma Olivetti, por ejemplo, distribuye un asistente digital conocido como Da Vinci, que cuenta con 2 MB de memoria, calculadora, programa de tareas, agenda telefónica, organizador de citas y aplicaciones para notas, entre otras herramientas. Su precio, como es de esperar, es inferior al de sus competidores.

Handspring, fabricante de equipos sobre PalmOS, comercializa una serie de comunicadores que mezclan los servicios de un teléfono móvil con opciones de mensajería electrónica y acceso a correo electrónico e Internet. Dentro de estos equipos se cuentan el Treo 180, Treo 270 y Treo 300.

La compañía Franklin, por su parte, desarrolla lectores digitales de libros que incluyen instrumentos de reproducción de sonido y opciones de expansión. Los equipos EBM 900, EBM 901 y EBM 911 son sus productos más conocidos.

Finalmente, IBM ofrece BlackBerry, una solución inalámbrica para acceso remoto a datos. Estos son los dispositivos RIM 857 y 957, y los más pequeños RIM 850 y 950.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.