LA CAÍDA DE UN BARÓN

LA CAÍDA DE UN BARÓN

Carlos Espinosa Faciolince nunca se vio en su vida política en calzas prietas para llegar al Congreso de la República. Siempre fue senador con votación de mitad de la tabla para arriba. Un cacique electoral de la Costa Caribe y uno de los barones políticos del Senado.

22 de julio 2002 , 12:00 a. m.

Carlos Espinosa Faciolince nunca se vio en su vida política en calzas prietas para llegar al Congreso de la República. Siempre fue senador con votación de mitad de la tabla para arriba. Un cacique electoral de la Costa Caribe y uno de los barones políticos del Senado.

Por eso, quienes lo vieron hace tres meses en mangas de camisa, con un habano en la boca y subiendo y bajando, con la ayuda de un bastón, las escaleras de la Delegación Departamental de la Registraduría tuvieron la certeza de estar viendo el fantasma político de uno de los hombres más influyentes de la región.

La curul que Espinosa ocupó por 12 años dejó de ser suya. El ex senador quedó por fuera de los elegidos para el período 2002--2006, luego de que la Registraduría definiera el jueves el nuevo Congreso.

La salida de Espinosa del Senado es para muchos el derrumbe de uno de los más viejos imperios políticos en Bolívar, liderado por una familia que en su época dorada de poder fue comparada por sus seguidores con el clan Kennedy de los Estados Unidos.

Ya ninguno de la familia Espinosa Faciolince tiene figuración política nacional importante. El único que se mantiene es el odontólogo Jaime Espinosa, hermano de Carlos, quien es concejal de Cartagena, pero que salió elegido hace año y medio con una votación que no corresponde con los pergaminos políticos de su familia.

En el grupo hubo gobernadores, representantes a la Cámara, concejales de Cartagena y hasta reyes , como se le llamaba a Arturo Faciolince en sus tiempos de contralor de Bolívar, debido a su desbordado poder burocrático.

Un ex integrante del grupo, que prefirió mantener oculta su identidad, dijo que las dos derrotas de Horacio Serpa a la presidencia de la República fueron la puntillada final para el fracaso de Espinosa, quien es un liberal samperista de vieja data. Amigo personal de ex presidente Samper.

Pero otros creen que desde los tiempos del ex gobernador Carlos Mendivil el grupo empezó a perder fuerza política. Fue precisamente Mendivil el último gobernador que llevó el sello de los Faciolince. Para sucederlo y mantener el poder en el Departamento decidieron lanzar a Eduardo Espinosa, hermano de Carlos, pero el conservador Miguel Navas lo derrotó y con ello sentenció el principio del fin de la era Faciolince en Bolívar.

Fernando Marimón, cronista político, dice que el debilitamiento de la fuerza de Espinosa empezó desde cuando estuvo en la presidencia del Senado. Un escándalo nacional por supuestas irregularidades en la liquidación de jubilaciones de personal de la Corporación lo dejó mal parado ante la opinión pública.

Tal era la despreocupación de Espinos por su electorado en Bolívar, que en la pasada campaña a Congreso se dio el lujo de no aparecer en una concentración que le organizó su líder en ese municipio, Rafael Herrera.

"Unas 1.500 personas estuvieron esperándolo en balde. Era una evento en el que hablaría junto con Luis Eduardo Vargas (hoy representante a la Cámara)", comenta un testigo.

EL TIEMPO quiso comunicarse con el senador para preguntarle qué será de su futuro político y el de su grupo, pero fue imposible localizarlo.

Foto.

Esta imagen de Carlos Espinosa Faciolince en el Senado no se volverá a repetir, al menos en los próximos cuatro años. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.