RIESGO DE LOS TATUAJES Y EL PIERCING :

RIESGO DE LOS TATUAJES Y EL PIERCING :

08 de junio 2002 , 12:00 a. m.

.

A mi consulta privada acuden, con alguna frecuencia, muchachos y padres de familia acompañando a sus hijos con el objeto de borrarse un tatuaje.

El caso típico es el de un joven entre 18 y 19 años que a muy temprana edad (13-14 años), por presión de su grupo social, se hizo tatuar o colocar un piercing y después quiso ingresar a las Fuerzas Armadas de Colombia- léase Policía, Ejército, Marina o FAC, e incluso Inpec- , donde fue rechazado por tener un tatuaje.

A las mujeres, en algunos certámenes de belleza femenino, también las limitan por estar tatuadas.

Hasta aquí el cuento del libre desarrollo de la personalidad se vuelve en contra de los muchachos. Para la Policía, el hecho de estar tatuado se asimila a pandillas juveniles, ex presidiarios, prostitución, en fin, baldones sociales que no hablan bien de las personas que los portan.

Por último, y quizás lo más importante, es que con los tatuajes y la colocación de piercings se corre el riesgo de contraer enfermedades como el sida y los variados tipos de hepatitis (recientemente se supo que Pamela Anderson fue contagiada por un tatuaje), sin descartar que las anilinas con las que se fabrican las tintas para tatuar son potencialmente cancerígenas.

Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que el club Kiwanis Caribe Andino está impulsando un proyecto de ley por medio del cual a ningún menor de edad (ni siquiera con el visto bueno de sus padres) se le podrá tatuar, colocar piercing ni ninguna deformidad física en su cuerpo, so pena de que quien lo realice pague una larga condena.

Rafael Enrique Polo R.

Cirujano plástico.

Tomado del diario Nuevo Día

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.