CANADÁ, EN MITAD DEL CAMINO

CANADÁ, EN MITAD DEL CAMINO

La válida de mañana en Canadá marca la mitad del campeonato de la Fórmula 1 y ya hay un piloto que podría eximirse de correr la tercera parte de las carreras que faltan y seguiría siendo el líder: Michael Schumacher.

08 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La válida de mañana en Canadá marca la mitad del campeonato de la Fórmula 1 y ya hay un piloto que podría eximirse de correr la tercera parte de las carreras que faltan y seguiría siendo el líder: Michael Schumacher.

Eso no quiere decir que las cosas en las 70 vueltas anunciadas para mañana en el circuito Gilles Villeneuve se mantengan necesariamente bajo esa misma tónica de dominio de los Ferrari. Al menos, eso espera la gente, una vez rota la hegemonía de Schumacher por Coulthard en la carrera pasada de Mónaco. Y más aun después de lo visto ayer en los ensayos, cuando las llantas Michelin brillaron y metieron a cinco de sus clientes entre los seis primeros de la grilla.

Lo mejor de eso es que el Williams de Montoya despegó más temprano de lo usual y está desde ayer en el segundo puesto, detrás del escocés David Coulthard, cuyo McLaren parece probar que el triunfo de Mónaco no fue algo pasajero. Michael Schumacher fue apenas tercero, luego de chocar en los primeros ensayos levemente contra un muro, a un par de décimas de segundo de Montoya y a tres de Coulthard.

Las llantas son la gran incógnita. El pavimento de Canadá estará sobre los 35 grados, si no llueve, y ese contacto le agrada más a las ruedas de Michelin de los Williams. Pero las ruedas de Bridgestone tienen al mejor socio, el chasís 2002 de Ferrari, con el cual hacen un equipo de miedo.

La suerte de Juan Pablo en esta pista está muy ligada a que su equipo haya mejorado las inconsistencias de los sistemas electrónicos de arrancada y del control de tracción, que eran sus piezas fuertes hace 12 meses e hicieron el oso en la partida de Montecarlo. Y, obviamente, a que las ruedas de Michelin le den el agarre necesario en el interesante trazado de 4,3 kilómetros. A medida que entra el verano termina el invierno de resultados de las llantas Michelin.

Después del pole en Mónaco, parece estar en gran forma y su carro respondió perfectamente a los ajustes en las prácticas pues comenzó noveno el día y lo terminó segundo. El de Ralf funcionó igualmente bien, no así los Ferrari que no mostraron en las primeras de cambio tanta diferencia a su favor. Al contrario, se les ve en dificultades para seguir el ritmo Michelin del fin de semana.

UN AÑO ATRAS...

Juan Pablo Montoya tiene muchas deudas por borrar en la pista de Canadá. El año pasado tuvo el violento encuentro verbal con Jacques Villeneuve que le mereció una reprimenda formal de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y otra institucional por parte de su patrón Frank Williams.

Ya en la carrera se estrelló contra un muro por un error de apreciación. Así, marcó su punto más bajo del año su séptimo retiro en ocho pruebas y un duro contraste con su compañero Ralf, quien ganó la válida en gran forma. El segundo fue Michael Schumacher y el tercero, Rubens Barrichello.

ANTES DE CANADA.

Ojo con la hora. La F1 regresa al continente americano. Por esta razón no hay que madrugar en Colombia para ver las incidencias de la carrera. Las pruebas de clasificaciones son hoy a las 12 del día. Y la carrera, mañana, será a la misma hora: 12 del día.

Tiempos inciertos. Como se sabe, los tiempos de ensayo de los viernes tienen siempre una lectura engañosa, dependiendo de lo que cada equipo esté probando y del combustible que llevan a bordo. En Canadá son aún más inciertos, debido a que se trata de una pista artificial en la cual no hay caucho acumulado en la huella de carrera y por eso en cada sesión los tiempos van mejorando porque hay mayor adherencia.

Cómo es el circuito? Es muy rápido y está compuesto por zonas de aceleración y de frenada. Los monoplazas necesitan un mínimo de apoyo aerodinámico y los adelantamientos en la recta de boxes no presentan dificultades. Por eso, no es de extrañar ver velocidades de 320 kilómetros por hora.

FOTO:.

Esta imagen de Michael Schumacher, a la espera su turno en los ensayos de Canadá, resume su dominio este año en la F1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.